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Las cooperativas murcianas representan el 32,6% del volumen de producto comercializado para Anecoop

La necesidad de crecer en tamaño para poder ser más competitivos quedó de manifiesto como apuesta de presente y de futuro en la reunión que mantuvo ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, con el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y representantes de la misma.

Luego subrayó que "en el espíritu fundacional de Anecoop, allá por el año 1975, se encuentra ya la clave del desarrollo y la expansión del sistema cooperativo para poder ser más competitivos: la unión, la suma de esfuerzos. Quienes pusieron en marcha hace cerca de medio siglo esta 'cooperativa de cooperativas' vieron que era la mejor forma de ampliar su oferta, de llegar hasta mercados que como pequeñas empresas no podían soñar y de negociar sobre una posición de fuerza con la distribución".

"Esa sigue siendo la razón de ser de Anecoop, porque esos argumentos no solo no han perdido vigencia, sino que han ganado fuerza frente a unos mercados en los que la competencia cada vez es mayor, ante una clientela más exigente tanto en los aspectos de sostenibilidad como de calidad alimentaria, en un contexto legislativo con mayor rigor en materia medioambiental y en una coyuntura de precios desbocados en los costes de producción", refrendó el consejero.

El titular de Agricultura recordó que Anecoop se ha convertido "en una de las mayores y más importantes empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas, vinos, mostos, zumos, frutas y hortalizas de cuarta y quinta gama y conservas de frutas".

Sus socios murcianos Agroter, Alimer, Frucimu, Hortamira, Toñifruit y Frutas Condiso abarcan una amplia gama de productos hortofrutícolas, producidos por sus 1.300 socios agricultores, razón por la que Murcia está considerada como zona de interés estratégico para Anecoop.

El peso específico de la Región en el conjunto de Anecoop, en términos de volumen de producto comercializado, representó el pasado ejercicio el 32,6%, con más de 266.000 toneladas. Por grupos de producto, de los socios murcianos proceden el 28% de los cítricos comercializados, y el 36% tanto de las frutas como de las hortalizas.

Cabe destacar, además, que Alimer es la primera cooperativa por volumen comercializado dentro del conjunto de socios de Anecoop en toda España.

La Región es también uno de los puntales de la cooperativa de segundo grado en el segmento Bio, en el que mueve importantes volúmenes Toñifruit, especializada en este tipo de productos, Alimer y Frucimu, que a finales de 2021 puso en marcha una planta Bio en sus instalaciones.

 

Fuente: carm.es

Fecha de publicación: