¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Adán Suárez, de Pipo y Adán: “Intenzza está sustituyendo cada vez más a la variedad Formosa de Brasil”

“Las papayas de calibres más pequeños tienen mejor salida en el mercado europeo”

En Tenerife se encuentran los distribuidores exclusivos para Europa y África de las variedades de papaya desarrolladas por la empresa mexicana Semillas del Caribe. “Las variedades de esta empresa especializada en papayas son híbridos creados en México bajo polinización; las frutas destacan por ser más consistentes, con mayores grados Brix, y las plantas por ser muy productivas, lo que hace que su cultivo sea más rentable tanto para el productor como para el comercializador”, explican desde Pipo y Adán S.L.

En su objetivo de agregar valor a la cadena de la papaya, Semillas del Caribe desarrolló Passion Red, Siluet, Sweet Senze, Intenzza y Iuve. “Intenzza en concreto está desbancando a la papaya Formosa de Brasil en la comercialización en fresco en Europa, y Siluet, Sweet Senze y Iuve son híbridos tipo baby, más dulces y con un tamaño más pequeño, que están entrando en el mercado con muy buena aceptación adonde están llegando. No hay que olvidar que los tamaños más pequeños tienen una mejor salida en el mercado europeo”.

Estas variedades se están plantando en países como Portugal, en la zona del Algarve; España, concretamente en Almería y Murcia, e Italia, señalan desde la empresa canaria. “En África, donde la papaya es una fruta que se cultiva desde hace muchos años y tiene una gran consumo, hay distintos segmentos y mercados a los que se adaptan el resto de las variedades. Por ejemplo, estamos vendiendo la semilla de papaya Maradol en Senegal y en Marruecos; allí también, orientada para el mercado interno, estamos vendiendo la variedad Passion Red”.

“Garantizamos a los productores que solo adquieren plantas hermafroditas”
Pipo y Adán S.L. son, asimismo, especialistas en la producción de planta de papaya de estas variedades de alta calidad genética. “Uno de los aspectos que nos diferencia es que hacemos el sexado molecular de las plantas mediante la técnica PCR; descartamos las hembras y le garantizamos a los agricultores que solo compran plantas hermafroditas”, explican. “En las variedades híbridas de papaya aproximadamente un 50% de las semillas son femeninas y un 50% son hermafroditas. Antiguamente el sistema para asegurarse una planta hermafrodita era sembrar cuatro plantas, de manera que cuando se producía la floración a los 45-60 días, se determinaba y se arrancaban las otras 3, lo que tenía un coste elevado en semillas o plantas de vivero”.

Mediante esta técnica, los agricultores tienen la seguridad de adquirir plantas ya seleccionadas, de gran productividad, “que pueden dar hasta entre 100 y 150 kilos de fruta”, señala Adán Suárez, “lo que les da una ventaja significativa frente a los productores de otros países”.

“Las plantas que se producen en nuestro vivero no pueden salir del archipiélago de Canarias; solo las hacemos y comercializamos para las islas. No obstante, sí comercializamos las semillas como distribuidores exclusivos a todos los viveros europeos y africanos interesados en reproducirlas”.

“Queremos que la papaya sea un cultivo rentable donde quiera que vendamos nuestras semillas”
“En el año 2009 fuimos a México y conocimos la variedad Intenzza. Anteriormente ya habíamos exportado papaya Maradol para Europa con buenos resultados, y vimos que ese material podía ser potencial en Canarias”, recuerda Adán. “Los inicios del proyecto fueron muy difíciles pero contamos con el apoyo de las administraciones españolas para poder llevar este proyecto adelante. Nuestro objetivo era empezar a exportar papaya y hoy en día es una realidad”.


Productores de las variedades comercializadas por Pipo y Adán S.L.

“En Pipo y Adán nos dedicamos a ensayar y probar variedades de papaya para el futuro para que el agricultor no cometa ningún fallo en su elección. Queremos que la papaya sea
un cultivo rentable donde quiera que vendamos nuestras semillas, porque la semilla es el comienzo de cualquier proyecto”.

“De hecho, me gustaría lanzar un mensaje a todos los productores que se aventuren en el cultivo de esta fruta: la papaya precisa una técnica cultural, por eso se debe ir aprendiendo a manejar el cultivo, observando cómo se comporta en esa zona, e ir aumentando la producción de menos a más a medida que se domine el cultivo. Sean de la variedad que sean, queremos que todos los proyectos acaben en éxito y que la proyección de la papaya siga en avance”.


Productores de las variedades comercializadas por Pipo y Adán S.L.

Para más información:
Pipo y Adán S.L.
C. Paulino Sanz Rammiro, 10
Tejina, Tenerife (España)
Tel.: +34 670 672 994 / +34 647 819 228
pipoyadan@hotmail.com
http://pipoyadan.com