Las tarifas spot que muestra Drewry ya no dan miedo. El Índice Mundial de Contenedores (WCI) tuvo una caída cercana al 10%, la primera en 29 meses, ya que el índice bajó a US$ 4.472 el 22 de septiembre. Cabe señalar que el WCI registró su cotización más alta en la historia el 23 de septiembre de 2021 a US$ 10.377, exactamente, un año atrás. El WCI ha perdido todas sus ganancias desde enero de 2021.
Desde entonces, el índice se ha reducido un 57%, impulsado principalmente por las correcciones al contado en las rutas comerciales de China a Róterdam, Génova, Los Ángeles y Nueva York. Las tasas al contado de Shanghái-Los Ángeles han caído un sorprendente 70% desde su pico de US$ 12.424 registrado el mismo día, un año atrás.
Hay que señalar que los datos recientes del puerto de Los Ángeles mostraron una disminución significativa de las importaciones mensuales, a pesar de que el puerto adyacente de Long Beach registró algunos de esos volúmenes. Mientras tanto, las tarifas al contado transatlánticas están funcionando bien, con tasas en Róterdam-NY que se aprecian en un 2% durante la semana y registran un alza del 13% anual, en el escenario de congestión en los puertos de Europa y EE. UU.
Con el nivel de soporte clave de US $4.00 roto y sin que aún se haya visto un respiro en términos de aumento de la demanda, hay ciertos factores que pueden entrar en juego para detener o frenar la caída que incluyen los requisitos para más carga de proyecto, acero para los inviernos en Europa por las posibles sanciones rusas y el consumo impulsado por las vacaciones en Estados Unidos y Europa.
Los analistas opinan que, dada la vertiginosa caída de las tasas, estas pueden bajar un poco más antes de tocar fondo, pero no están seguros de a qué ritmo lo harán. Los datos sobre el consumo y el comercio de las próximas semanas deberían ayudar a aclarar las cosas.
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