No cabe duda de que las ciruelas, las manzanas y las uvas son los principales productos hortofrutícolas de exportación de Moldavia. La producción de nueces, almendras y avellanas no es tan conocida. Pero esto podría cambiar en los próximos años, pues el clima y el suelo de Moldavia son perfectos para este tipo de árboles. Prometeu-T, empresa de cultivo y procesamiento con sede cerca de Chisináu, lleva muchos años especializada en frutos secos.
Fjodor Slanina: 1 hectárea de nogales produce 1.600 kilos de producto sin cáscara.
"Platamos nuestro primer campo de nogales en 2011", empiza a contar Fjodor Slanina, vicepresidente de Prometeu-T. "Los ingenieros agrícolas que se hicieron un nombre en la era soviética nos asesoraron, pero nos habría ido mejor si hubiéramos consultado a productores de países como Francia o los Estados Unidos. Teníamos un bosque precioso, pero, tristemente, improductivo".
Árboles monoicos
Fjodor explica que, en el cultivo de nueces, la polinización es lo más complicado. "Un nogal tiene flores masculinas y femeninas, pero no florecen simultáneamente. Al menos el 5% del huerto debe ser de una variedad cuyos amentos masculinos florezcan exactamente cuando germinen las flores femeninas de la variead principal. Nosotros no tuvimos esto en cuenta el principio. Ahora todo va bien, y tenemos 16 hectáreas de nogales , 10 de la variedad americana Chandler. Las variedades moldavas no empiezan a producir hasta pasados de siete a diez años. Hace ya 5 años que tenemos los árboles Chandler, y el año pasado ya tuvimos alguna producción".
Nuevas plantaciones de nogales hasta donde alcanza la vista.
Hay que partir las nueces
Según este productor y exportador de nueces, obtienen, como máximo, 4 toneladas de nueces con cáscara por hectárea. De ese peso, el 40-45% es el grano, que al final asciende a cerca de 1.600 kilos de producto terminado por hectárea. "La competencia mundial es dura. De los árboles de nuestras hileras, el 35% de las nueces son grano, por lo que el 65% es cáscara. Las variedades Chandler y francesa nos dan esos porcentajes. Sin embargo, las variedades chilenas –una vez descascaradas en mis máquinas– alcanzan un porcentaje del 55-60%", señala Fjodor.
"Y parece que China tiene algunas variedades nuevas con cáscaras finas y fáciles de romper que contienen hasta un 65% de grano. Además, China comercializa su producto a precios baratos, y los árboles se pueden plantar prácticamente en cualquier punto del país. Un nogal no es un árbol exigente. El transporte se hacía en contenedores que pasaban 45 días en el mar antes de llegar a Europa. Recientemente, han empezado a usar el ferrocarril, gracias a la Iniciativa de la Franja y la Seda. Así, solo tardan 15 días".
En todo el mundo, el consumo de nueces se ha incrementado de forma espectacular en los últimos años. La gente ha tomado conciencia de las propiedades saludables de este fruto seco: entre otras cosas, es fuente de vitamina b1, fósforo, zinc, hierro, potasio y magnesio. Esta mayor concienciación hay que agradecérsela a los esfuerzos, particularmente, del Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas (INC, por sus siglas en inglés). "Nadie conocía las nueces chilenas hace 15 años; ahora, es un producto premium. Las nueces chilenas tienen un color blanco precioso; nuestro producto es un poco más oscuro pero no menos sabroso, desde luego. Si queremos conservar nuestra posición en el mercado de exportación, quizás deberíamos empezar a buscar nuevas variedades. Moldavia, por cierto, lleva cerca de cien años siendo un exportador neto de nueces", continúa Fjodor.
Almendras recién cosechadas.
Cifras de producción y exportación
Las estadísticas de Faostat muestran que, en 2019, los rendimientos mundiales de los nogales totalizaron casi 3 millones de toneladas, un tercio de las cuales procedió de China. Estados Unidos produjo 594.000 toneladas e Irán, 321.000 toneladas. Turquía, México, Chile y Ucrania registraron rendimientos de entre 100.000 y 250.000 toneladas, mientras que muchos otros países, incluidos Moldavia, cosecharon entre 15.000 y 50.000 toneladas. Las cifras de TradeMap muestran que, con 2.573 toneladas, Moldavia se situó en el puesto número 15 en los rankings de exportación en cuanto a nueces con cáscara. En este caso, Estados Unidos se llevó la palma con casi 160.000 toneladas, seguido de China y Chile con alrededor de 75.000 toneladas cada uno. Pero si nos fijamos en el producto sin cáscara, este pequeño país del sureste de Europa ocupa un puesto algo superior: con 15.836 toneladas, solo va por detrás de cinco países. De nuevo, Estados Unidos fue el líder indiscutible con unas exportaciones de cerca de 122.000 toneladas, seguido de México con 55.000 toneladas y Ucrania con 40.000 toneladas.
Almendras sin la cáscara exterior.
En otras palabras, Moldavia tiene fuerza con la nuez procesada, y Prometeu-T supone una cuota considerable en este aspecto. "Usamos máquinas para partir las nueces y luego separamos los granos. Garantizamos una pureza del 99,9%", explica Slalina. "Nuestras exportaciones suelen empezar a mediados de octubre. Estos dos últimos años no hemos podido vender mucho; el primer año, hizo demasiado frío, y el año pasado llovió demasiado durante la floración. Las abejas no pudieron hacer su trabajo como es debido. El cultivo de este año pinta bien, pero en el frente comercial hay un problema añadido: los precios son volátiles y, aunque los contratos se suelen firmar en euros, la economía moldava está fuertemente vinculada al dólar. La actual tasa de cambio entre el dólar y el euro no va a nuestro favor".
También almendras, avellanas y semillas de girasol
Prometeu-T también cultiva almendras. "Este cultivo es relativamente nuevo en la horticultura moldava. Los primeros árboles no se plantaron hasta finales de los 90. No obstante, están funcionando de maravilla en nuestro país, sobre todo en el sur. El norte recibe menos luz solar en verano. Nosotros tenemos una superficie de 31 hectáreas que plantamos en 2005, lo que nos convirtió en una de las primeras empresas de Moldavia en hacerlo. Algo más de la mitad todavía son árboles viejos; el resto son nuevas plantaciones que alcanzarán la plena producción en los próximos años", dice Fjodor.
El caballo de un empleado pasta entre los frutales.
"No cultivamos avellanas, pero también usamos nuestras líneas de procesamiento de almendras para estos frutos secos. Procesamos una tonelada para un compañero productor y quedó muy satisfecho. Antes tenía 10 personas descascarando un 1 kilo cada una al día. Por tanto, obtenía 100 kilos al día. usando nuestra línea, podemos llegar a 1 tonelada sin problemas. El producto también se clasifica, así que se puede ofrecer a los compradores totalmente sin cáscara. Muchos productores están interesados en el cultivo de avellanas, pero carecen de líneas procesadoras. Nosotros podemos ayudar con eso. También compramos semillas de girasol a pequeños y grandes productores y las vendemos para la exportación. La cáscara se convierte en pellets para calefacción. No se desperdicia nada del producto".
Ciruelas deshidratadas
Sin embargo, la mayor superficie de Prometeu-T se reserva para el cultivo de ciruelas. Aun así, a diferencia de la mayoría de productores moldavos, no venden este producto en fresco. Como ocurre con las nueces, la empresa trata de suministrar al mercado un producto con valor añadido. En este caso, mediante un proceso de secado. "Antes del veto ruso, hace siete u ocho años, vendíamos todas las ciruelas de nuestras 55 hectáreas a ese mercado en fresco. No las exportábamos nosotros mismos, sino a través de agentes. Cuando esa opción desapareció temporalmente, buscamos una salida y la encontramos en la exportación de ciruelas deshidratadas a Europa. Solo procesamos nuestras ciruelas. En 2018, tuvimos una cosecha de hasta 1.000 toneladas", explica Fjodor.
Esta empresa de cultivo y procesamiento seca dos variedades de ciruelas: Stanley y Blue Free. "Las Blue Free son más redondeadas y más grandes, pero las Stanley son más sabrosas. Este año, nuestras ciruelas Stanley alcanzaron un valor Brix de 18. Las cosechamos con dos sacudidoras de árboles que también usamos para los almendros. Los almendros son sólidos, a veces dañan las máquinas. Aun con todo, cuesta menos repararlas que lo que gastaríamos en mano de obra si cosecháramos las almendras a mano".
El embalse proporciona agua suficiente para el riego.
"Hace diez años, seguíamos cosechando con 200 personas y salían cuatro camiones diarios de ciruelas frescas para el mercado ruso. Ahora es casi imposible, sobre todo en la zona alrededor de la capital, donde nos encontramos. Los precios de las ciruelas frescas son demasiado bajos para nosotros para equiparar los salarios de los recolectores en la UE. La deshidratación es más rentable. No obstante, este año, por el elevado precio del gas, hemos vuelto a volver las ciruelas en fresco. Hemos conseguido encontrar trabajadores suficientes para la recolección manual", concluye Fjodor.
Prometeu-T empezó en 1994 siendo una empresa de procesamiento y exportación de nueces. El padre de Fjodor, Tudor Nicolae Slanina, que en los años anteriores ha sido ministro de Comercio de Moldavia, fue el fundador. En 1995, despacharon su primer camión a los Países Bajos. Pronto se sucedieron los viajes a países como Francia, Italia y Alemania. Prometeu-T envía el 99% de su producción a clientes extranjeros; todas sus exportaciones directas son a la Unión Europea. Tan solo el 10% de sus nueces y frutas procesadas proceden de sus 120 hectáreas de campos; el resto lo obtiene de productores asociados. La empresa es miembro de la INC desde hace una década y cuenta con una extensa maquinaria moderna para el descascarado y la clasificación (óptica) del grano.
Para más información:
Fjodor Slanina
Prometeu-T
33 Petricani str.
2059 Chisináu (Moldavia)
Tel.: +373 22 312 036
Móvil: +373 69 115 821
[email protected]
www.walnut.md