¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cuota de exportaciones a Centroeuropa en esta campaña se ha situado por encima del 40%

El melón y la sandía de Castilla-La Mancha terminan la campaña con precios rentables, "especialmente para la sandía”

La Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado su última sesión de esta temporada haciendo un balance de la campaña, que finaliza con aproximadamente 186.221 toneladas recolectadas de melón en una superficie que este año ha ascendido a unas 5.000 hectáreas, y alrededor de 169.560 toneladas de sandía, cosechadas en poco más de 2.800 hectáreas en la comunidad.

El precio medio de campaña se ha establecido en 0,32 euros/kg para el melón y en 0,46 euros/kg para la sandía, unos valores "rentables, especialmente para la sandía", con cotizaciones en origen por encima de los costes de producción, ha señalado el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez.

Desde la Asociación Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha han señalado que "el temor del sector era que los precios no dejaran margen para la rentabilidad, teniendo en cuenta el aumento en los costes de producción que han sufrido este año los productores. Sin embargo, las altas temperaturas registradas en los países donde se exporta melón y sandía de Castilla-La Mancha (Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, fundamentalmente) y el equilibrio entre la oferta y la demanda tras la bajada de superficie productiva, han propiciado el resultado positivo de esta campaña".

En concreto, la cuota de exportaciones a Centroeuropa en esta campaña se ha situado por encima del 40%, frente al "escandaloso batacazo" del año pasado, cuando no llegó ni al 10%, ha señalado la Interprofesional.

Y la simetría entre oferta y demanda, por la que está trabajando la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, ha conseguido obtener un buen resultado de precios y también "logró contener la campaña de desprestigio a estos productos que antecedió a la recogida en Castilla-La Mancha, cuando se acabó la temporada del melón marroquí y hubo una semana de desabastecimiento ante el retraso del melón nacional por el mal tiempo".

Jiménez ha denunciado que desde el 24 de septiembre está entrando en territorio nacional melón de Brasil. En este sentido ha dicho que "eso no es normal, alguien tendrá que tomar nota de esto y regular la importación de estos productos para dentro de unos 20 días, cuando el melón sea necesario".

 

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: