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Países Bajos bajó en la UE la venta de tomate esta campaña un 24,67%, Marruecos subió un 17,84% y España un 3,56%

La importación de tomate por parte de la UE ha caído esta campaña un 2,55%, desde los 2.670,34 millones de kilos de la campaña 2020/2021 a los 2602,13 millones de kilos contabilizados en la 2021/2022, de acuerdo con los datos elaborados por Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat); no obstante, la evolución de los principales proveedores de tomate en el el mercado comunitario no ha sido la misma.

Países Bajos ha suministrado el 22,49% del tomate importado por la UE, situándose como el mayor proveedor mundial de tomate en el territorio comunitario. Durante esta última campaña ha vendido a la UE 585,28 millones de kilos por un valor de 1.214,6 millones de euros, a un precio medio de 2,07 €/kg, el precio más alto de los tres grandes proveedores –un 13,11% más caros que España y un 43,75% más caros que Marruecos–. Sin embargo, Países Bajos ha reducido esta campaña sus ventas de tomate en la UE un 24,67%.

España es el segundo proveedor de tomate a la Unión Europea a corta distancia de Países Bajos, con una cuota del 21,37%. Ha suministrado un volumen de 556,08 millones de kilos por un valor de 1.015,13 millones de euros y un precio medio de 1,83 €/kg –un 27,08% más caros que los tomates vendidos por Marruecos–. Las ventas además han experimentado un incremento del 3,56% respecto a la campaña previa.

En tercera posición se ha ubicado Marruecos, con el 19,99% de participación en el mercado de importación de la UE. El país ha vendido 520,09 millones de kilos por un valor de 749,11 millones de euros, a un precio medio de 1,44 €/kg, aumentando sus volúmenes enviados un 17,84%.

El valor total del tomate comprado por la UE en la última campaña ha sido de 4.401,73 millones de euros, con un precio medio de 1,69 €/kg.

 

Fuente: hortoinfo.es

Fecha de publicación: