¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un robot para monitorear cultivos creado por inventores peruanos gana una medalla de oro en Corea

Un grupo de investigadores e ingenieros de la Universidad Privada del Norte (UPN) ha desarrollado un dispositivo robótico –con forma de mariquita– dotado de sensores y cámaras, orientado a estudiar hasta nueve parámetros de la tierra en la que se plantan y cosechan alimentos, explica a la Agencia Andina Deivid Yabar Gamarra, uno de los inventores del dispositivo. 

El robot Boli, por ejemplo, puede medir los niveles de humedad, pH o salinidad, entre otros, e incluso es capaz de recolectar datos sobre la cantidad de metales pesados presente en el lugar de la siembra. Toda esta información es traducida a un mapa dinámico, que puede ser mostrado al agricultor desde su teléfono móvil y sin la necesidad de especialistas que traduzcan los datos.

Aunque puede ser usado para cualquier tipo de plantación, Boli fue inicialmente diseñado para ser usado en huertas o cultivos de palta, específicamente de la variedad Hass, y uno de los objetivos del proyecto es ofrecer la información recolectada de manera sencilla al agricultor para que su producto pueda alcanzar los mejores estándares de calidad para ser exportados a diversos mercados.

“Para tener estas plantaciones saludables, es necesario mapearlas, pero los agricultores no tienen las posibilidades”, precisa Kelly Ivanna Curasi Anchayhua, estudiante de posgrado de la UPN, a la agencia Andina. “Antes se necesitaban de 600 a 700 litros de agua por kilo de palta. Ahora con el sistema por goteo se ha bajado a 300 a 400 litros por kg de palta. Aun así, hay lugares donde se le pone demasiada agua, el pH del suelo baja y se vuelve muy ácido…También permite saber dónde se necesita más fertilizantes para no echar a toda la parcela y así generar un ahorro”.

Para sus labores, el robot usa cámaras y sensores, y se moviliza por tierra de manera autónoma, sin la necesidad de un operador. Tan solo requiere de una programación por metros para saber cada cuánto debe detenerse a tomar las muestras del suelo. 

Feria tecnológica KIWIE 2022
Este invento obtuvo la medalla de oro en la feria KIWIE 2022, que se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto de 2022. Por este motivo, una solicitud de patente del dispositivo ya fue presentada ante el Indecopi.

 

Fuente: andina.pe

Fecha de publicación: