Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un robot para monitorear cultivos creado por inventores peruanos gana una medalla de oro en Corea

Un grupo de investigadores e ingenieros de la Universidad Privada del Norte (UPN) ha desarrollado un dispositivo robótico –con forma de mariquita– dotado de sensores y cámaras, orientado a estudiar hasta nueve parámetros de la tierra en la que se plantan y cosechan alimentos, explica a la Agencia Andina Deivid Yabar Gamarra, uno de los inventores del dispositivo. 

El robot Boli, por ejemplo, puede medir los niveles de humedad, pH o salinidad, entre otros, e incluso es capaz de recolectar datos sobre la cantidad de metales pesados presente en el lugar de la siembra. Toda esta información es traducida a un mapa dinámico, que puede ser mostrado al agricultor desde su teléfono móvil y sin la necesidad de especialistas que traduzcan los datos.

Aunque puede ser usado para cualquier tipo de plantación, Boli fue inicialmente diseñado para ser usado en huertas o cultivos de palta, específicamente de la variedad Hass, y uno de los objetivos del proyecto es ofrecer la información recolectada de manera sencilla al agricultor para que su producto pueda alcanzar los mejores estándares de calidad para ser exportados a diversos mercados.

“Para tener estas plantaciones saludables, es necesario mapearlas, pero los agricultores no tienen las posibilidades”, precisa Kelly Ivanna Curasi Anchayhua, estudiante de posgrado de la UPN, a la agencia Andina. “Antes se necesitaban de 600 a 700 litros de agua por kilo de palta. Ahora con el sistema por goteo se ha bajado a 300 a 400 litros por kg de palta. Aun así, hay lugares donde se le pone demasiada agua, el pH del suelo baja y se vuelve muy ácido…También permite saber dónde se necesita más fertilizantes para no echar a toda la parcela y así generar un ahorro”.

Para sus labores, el robot usa cámaras y sensores, y se moviliza por tierra de manera autónoma, sin la necesidad de un operador. Tan solo requiere de una programación por metros para saber cada cuánto debe detenerse a tomar las muestras del suelo. 

Feria tecnológica KIWIE 2022
Este invento obtuvo la medalla de oro en la feria KIWIE 2022, que se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto de 2022. Por este motivo, una solicitud de patente del dispositivo ya fue presentada ante el Indecopi.

 

Fuente: andina.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor