Las primeras clementinas con hoja españolas ya están llegando a los mercados, aunque todavía en cantidades limitadas, debido al retraso en la maduración y la coloración de la piel tras un verano demasiado caluroso.
“Empezamos anteayer a comercializar las primeras clementinas con hoja de la variedad Orogros procedentes de Huelva”, cuenta Juan Pedro Beltrán, CEO de V.Ros. “Normalmente, solemos empezar entre la semana 37 y 38, pero esta año arrancamos en la 39, con al menos 7 días de retraso, ya que ha hecho demasiado calor durante todo el verano y está costando más que la fruta adopte el color idóneo. Dentro de unos diez días seguiremos con la variedad Oronules”, añade.
A la izquierda, Lionel Beltrán, director comercial, junto a Juan Pedro Beltrán, CEO de V.Ros.
Las altas temperaturas y la sequía han influido este año tanto en los volúmenes de cosecha que se prevén más de un 10% inferiores al año pasado en el caso de la clementina en la Comunidad Valenciana y bastante más notorio en Andalucía. Igualmente y de forma generalizada, escasearán los calibres grandes, ante la falta de precipitaciones. Al mismo tiempo, los costes de producción y manipulación han vuelto a crecer respecto a la temporada anterior.
“De forma generalizada, los costes de producción y manipulación han subido bastante de un año a otro, desde la energía y el combustible hasta los productos fitosanitarios, materiales de envasado, el transporte, etc. Obviamente, estos costes deben reflejarse en los precios de venta, pero, ¿hasta qué punto? Somos conscientes de que el agricultor no va a poder recibir beneficios si se le ofrece el mismo precio que el año pasado, teniendo en cuenta la producción prevista para esta campaña y el aumento de los costes, que ronda el 15%. De igual manera, en la central de envasado los costes nos han subido en torno a un 17%. Tenemos, por tanto, la incertidumbre de cuánto podría afectar al consumo el aumento del precio en los lineales, ya que parece que la fruta fresca se convertirá en un producto de lujo en un contexto de inflación global”, explica Juan Pedro Beltrán.
“Será algo difícil de conjugar, pues nuestro objetivo es favorecer a los agricultores, pero también a los consumidores”, manifiesta por su parte Lionel Beltrán, director comercial de V.Ros. “El año pasado conseguimos aumentar un 8% en volumen, pero este año, el objetivo no será crecer en volúmenes, sino mantener la calidad de nuestros envíos y ser fieles a nuestros principios. Desde la campaña pasada, ya hemos suprimido el uso de gasoil y de gas en nuestras instalaciones, sustituyéndolo por pellets de biomasa y paneles solares que nos permiten ganar autosuficiencia”.
La compañía con sede en Les Alqueries, en la provincia de Castelló, se especializa en la comercialización de clementina con hoja y, aunque no compite directamente con la fruta del hemisferio sur –que no se envía a Europa con hoja–, nota los efectos de su presencia en el mercado de los cítricos.
“Cuando el mercado está sobresaturado de cítricos, siempre termina por afectarnos. Así como el año pasado hubo un gran choque entre el inicio de la campaña española y el final de la de hemisferio sur, este año se espera una transición bastante más limpia. Los resultados de las ventas de fruta del hemisferio sur el año pasado fueron muy insatisfactorios y este año, además, la UE ha impuesto requisitos más duros para evitar plagas a la entrada de fruta de terceros países, haciendo que, como resultado, los stocks de fruta de ultramar sean más bajos este año”, explica Lionel Beltrán.
Con una actividad fundamentalmente exportadora, V.Ros destina el grueso de sus envíos a los países de la Unión Europea, aunque en los últimos años continúa creciendo en sus exportaciones a ultramar.
“Hemos incrementado los volúmenes destinados a Norteamérica y países de Oriente Medio, y esperamos seguir haciéndolo esta campaña. Es cierto que los costes logísticos por el aumento de los fletes se ha vuelto un mayor reto, así como una disponibilidad de contenedores más limitada y tiempos de entrega más inciertos, pero, por otra parte, también hace que haya menos ‘aventureros’ o exportadores inexpertos que se decanten por estos mercados, ya que los riesgos son más altos y hay que tener muy claro lo que se hace”, señala Juan Pedro Beltrán.
Aunque el grueso del negocio de esta empresa castellonense seguirá siendo la clementina con hoja, así como las naranjas (sin hoja) y otros cítricos, han abierto recientemente una nueva central en Benavites, Valencia, a tan solo 25 kilómetros de su central principal, para la manipulación y envasado de mandarinas convencionales sin hoja.
“Llevamos años trabajando en pequeñas cantidades de clementina convencional de terceros para aquellos clientes que, además de pedirnos las clementinas con hoja, también nos piden completar sus pedidos con algo de fruta sin hoja. No pretendemos ser competidores para los operadores de clementina sin hoja, sino dar un mejor servicio a nuestros clientes controlando nosotros el proceso de manipulación y envasado”, indica Lionel Beltrán.
V.Ros participará un año más en Fruit Attraction, en Madrid, como expositora en el pabellón 3, stand 3E02. "Estrenamos nuevo stand, con un toque más natural, utilizando materiales como cuerdas, madera, rafia etc. Más acorde con las tendencias actuales", concluye Juan Pedro Beltrán.
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