Expertos de Nueva Delhi prevén que las importaciones indias de almendras (sin cáscara) en la campaña 2022/23 (agosto-julio) se situarán en 148.000 toneladas métricas (TM). Se trata de un ligero descenso con respecto a la campaña 2021/22, siendo probable que la volatilidad de la inflación alimentaria, la depreciación de la rupia y los problemas que afectan a la logística mundial persistan a corto plazo, lo que repercutirá en el precio.
En cualquier caso, la India ha mantenido su alta demanda de almendras, nueces y pistachos, diversificando sus importaciones de frutos secos a orígenes menos sensibles al precio, incluyendo Chile (nueces) y Estados Unidos (pistachos). Se prevé que las importaciones de nueces (con cáscara) en la campaña 2022/23 alcancen las 36.000 toneladas, lo que supone un aumento del 9% con respecto a la campaña 2021/22, dado el continuo crecimiento de la demanda, los precios favorables en el mercado doméstico y la caída prevista de la producción nacional. Las importaciones indias de pistacho (con cáscara) se estiman en 30.000 toneladas, coincidiendo con un crecimiento de la demanda, que se prevé que alcance las 50.000 toneladas en la campaña 2024/25.
Consumo
El consumo de nueces indias en la campaña 2022/23 se estima en 66.000 toneladas. Además, el consumo en el año comercial 2021/22 se ha revisado a 63.000 TM, lo que refleja estimaciones comerciales ajustadas. Los consumidores indios demandan nueces por su imagen de producto saludable y normalmente prefieren las nueces de piel más clara.
Las tiendas minoristas tradicionales y modernas, lo cual incluye al sector del comercio electrónico de la India, están contribuyendo a impulsar la demanda de los consumidores. Desde la pandemia, las nueces han mantenido su popularidad entre los consumidores, que perciben que el fruto seco tiene importantes beneficios para la salud. Las nueces con cáscara siguen gozando de una gran demanda y se venden sobre todo en los mercados tradicionales y en el comercio minorista.
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Fuente: apps.fas.usda.gov