Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La temporada de arándanos 2021-2022 estuvo marcada por muchos problemas

Movimientos en los rankings TOP 10 de la industria del arándano
La temporada 2021-2022 de arándanos estuvo marcada por problemas que complicaron la solvencia económica de los pequeños y medianos productores. El aumento de la inflación incrementó los precios de los insumos para el cultivo de arándanos, reduciendo su rentabilidad.

Este efecto se vio agravado por el inicio del conflicto en Ucrania y su efecto sobre la escasez de fertilizantes nitrogenados, cuyas materias primas provienen principalmente de Rusia y Bielorrusia, países sancionados económicamente por iniciar la guerra. A esto se suman los retrasos en los envíos marítimos, que implicaron la pérdida de calidad y valor de las frutas, y para quienes pudieron permitírselo, la inversión en tecnologías de poscosecha.

La pasada temporada pospandemia aceleró cambios en la industria que afectaron la producción de industrias consolidadas, mientras que otras, como México y Marruecos, se beneficiaron del escenario debido a sus ventajas competitivas.

Rendimientos de arándanos
El último informe de la Organización Internacional del Arándano (IBO) muestra que las industrias emergentes en el campo pudieron destacarse en este ranking debido a la tendencia hacia el reemplazo varietal.


Rendimiento de arándanos por hectárea para los 10 mayores productores.

La tabla muestra cómo las industrias incipientes, con bajos niveles de producción, se encuentran en el top 10 de rendimiento por hectárea. Se trata de industrias que recientemente iniciaron su actividad, que, a diferencia de las más maduras, no construyeron su estrategia de competitividad basándose en ventanas de producción, sino en la calidad de sus frutos.

Perú sigue siendo el mayor exportador de arándanos frescos del mundo, pero también destacan Nueva Zelanda y España, hogar de empresas que obtienen las variedades más modernas de arándanos del mundo.

Fuente: blueberriesconsulting.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor