¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Céline Vezian, responsable del departamento técnico y de calidad de Top Alliance (Francia)

Ajo: "El producto fluye pero la campaña será más corta por falta de volumen"

El ajo está viviendo una campaña bastante difícil este año. Aunque la cosecha que se inició en junio parecía "normal", a pesar de ser precoz, la aparición de la parálisis cerosa causó importantes daños en la producción. "Al principio, la cosecha de ajo morado y blanco parecía prometedora, pero, tras el secado, el producto cambió rápidamente. Hemos observado una importante diferencia de clasificación entre los productores, pero también entre nosotros en la cooperativa", afirma Céline Vezian. Las heladas tardías, el estrés hídrico, las altas temperaturas en la fase de bulbo y durante el periodo de secado favorecieron la aparición de esta enfermedad fisiológica. "Hoy tenemos que hacer mucha selección, a menudo la cabeza parece sana al tocarla pero al final nos damos cuenta de que algunos dientes están afectados".

El rendimiento se reduce en un 50% para el ajo rosa
Para el ajo rosa, las repercusiones son todavía mayores. "Desde el principio, en el momento de la cosecha, vimos un descenso del 50% en los rendimientos". Esto tuvo un impacto en los rendimientos, pero también en el calibre de los bulbos cosechados. A finales de julio, el Sindicato de defensa de Label Rouge Ail Rose y de la IGP Ail Rose de Lautrec advirtió en un comunicado de prensa que "los malos resultados técnicos de la campaña actual están directamente relacionados con las condiciones meteorológicas y provocarán inevitablemente importantes pérdidas económicas para todos los productores de ajo". Con pérdidas de hasta el 80% en algunas parcelas de secano.

Una campaña acortada
"El producto se vende, pero la temporada será más corta por la falta de volumen", continúa Céline Vezian. Esta situación se debatió en una reunión iniciada por la interprofesional del ajo: "Hace quince días, la interprofesional mantuvo conversaciones con el Sr. Duffourg, senador por Gers, y con dos mediadores, el Sr. Deville y el Sr. Tregaro, para sensibilizar a nuestros clientes sobre los problemas de clasificación, que se han complicado con nuestros canales de distribución, pero sin olvidar que no queremos que los consumidores se sientan decepcionados". Actualmente se está llevando a cabo un expediente de catástrofe, y esta semana la cooperativa ha recibido a la dirección departamental de los territorios de Tarn y Garona.

Para más información:
Top’Alliance
ZA de Bordevielle
82 500 Beaumont de Lomagne
Teléfono: +33 5 63 26 28 00
www.topalliance.com   

Fecha de publicación: