Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Menno Chemie presentará sus modernas soluciones de desinfección en Fruit Attraction

"El interés del mercado español ha sido abrumador hasta ahora"

Una cadena de suministro fluida es crucial para las frutas y hortalizas frescas, ya que entre la cosecha del producto y la compra en el punto de venta existe el riesgo de que los productos frescos pierdan calidad. Los productos han de recolectarse en las mejores condiciones y luego se han de limpiar, clasificar, almacenar y enviar en muy poco tiempo. Cuanto más rápido y con más cuidado se realicen estos pasos, mayor será la calidad final de las frutas y hortalizas. 

El riesgo de pérdida de calidad es mayor inmediatamente después de la cosecha, ya que se ha demostrado que las frutas y hortalizas frescas se contaminan con mayor frecuencia durante el procesamiento. "Si pasa, esto suele suceder a través de un patógeno en la línea de procesamiento o clasificación, o a través de la contaminación cruzada. Como resultado, el lavado de los productos frescos es un paso crucial en el proceso, puesto que es importante que la suciedad y los posibles patógenos se eliminen antes de que lleguen al interior de las frutas u hortalizas", explica Christian Eidam, portavoz de la empresa alemana experta en limpieza Menno Chemie.


Torsten Scherweit y Christian Eidam, de Menno Chemie

Sin embargo, el agua también puede ser un portador de hongos y patógenos. Para prevenir la infestación, tanto las instalaciones de procesamiento como el suministro de agua deben desinfectarse cuidadosamente. Hay varios aspectos a considerar, de acuerdo con Eidam. "Lo más importante es la eficacia del desinfectante seleccionado contra los patógenos en cuestión. Muchas personas creen que todos los desinfectantes son mortales para los patógenos, pero esto es simplemente incorrecto. Un desinfectante puede matar la bacteria Pseudomonas, por ejemplo, mientras que no ataca las esporas de hongos".

Los sospechosos habituales de la degradación de la calidad a lo largo de la cadena de suministro incluyen las bacterias Mucor, Verticillium, Rhizopus, Botrytis y Alternaria. Se trata principalmente de hongos resistentes y en particular sus esporas. "Por lo tanto, es decisivo para la eficacia de los desinfectantes que el agua tratada penetre en las esporas. Sin embargo, este proceso lleva un cierto tiempo durante el cual el ingrediente activo debe permanecer estable. Es recomendable que el usuario contacte con el fabricante para informarse sobre las condiciones de uso", dice Eidam. 

Fadex H+ y A-Quasan: métodos modernos para una desinfección exitosa
Para evitar el riesgo de residuos en la superficie tratada, se recomiendan los desinfectantes biodegradables. En los últimos años, Menno Chemie se ha dedicado al desarrollo de soluciones de desinfección para el sector de las frutas y hortalizas. Actualmente, la empresa ofrece dos procesos: Fadex H+ y A-Quasan. Fadex H+ está diseñado para eliminar residuos difíciles como jugos de plantas y pesticidas y extender significativamente la vida útil de la maquinaria. El proceso cuenta la certificación orgánica.

El producto A-Quasan es adecuado para el tratamiento poscosecha. El proceso, basado en ácido benzoico, tiene como objetivo combatir patógenos humanos y más de 30 especies de hongos. Además, este agente permanece extremadamente estable hasta 16 horas, por lo que incluso las esporas de hongos muy resistentes pueden eliminarse sin dejar residuos. "Se lanzó el producto en España la primavera pasada y el interés hasta ahora ha sido abrumador. Vemos que A-Quasan se usa en todas las áreas del sector alimentario, desde el procesamiento en fresco hasta el almacenamiento (refrigerado) y los invernaderos", concluye Eidam.

Visita la empresa en Fruit Attraction en Madrid en el stand 8E10G.

Para más información:
Christian Eidam 
Menno Chemie GmbH & Co KG.
Langer Kamp 104
22850 Norderstedt (Alemania)
Tel.: +49 40-529 06 67-0
Fax: +49 40-529 06 67 66 
info@menno.de 
www.menno.de  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor