¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Análisis sobre el presente y futuro de los invernaderos en la sesión celebrada por Fruit Logistica en la Universidad de Almería

Más de ochenta profesionales dedicados al sector agroalimentario, tecnológico y del mundo de la investigación se han dado cita en la Universidad de Almería este 28 de septiembre para debatir en detalle sobre el papel de la tecnología en el sistema productor de los invernaderos.

La superficie total de hortalizas cultivadas en invernadero se estima en aproximadamente 500.000 hectáreas, de las cuales solo 40.000 son invernaderos de cristal mientras que el resto son de cubierta plástica. Un modelo de producción que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, principalmente debido a la dinamización de nuevas áreas, en su mayoría situadas en los países del sudeste asiático.

“La superficie de invernaderos en España en el año 2020 fue de 71.783 hectáreas destacando la provincia de Almería con 32.234 hectáreas”, ha revelado Francisco Domingo Molina, profesor de la universidad de Almería. El estudio de una sostenibilidad cada vez mayor en invernaderos ha sido motivo de investigación desde antes que se convirtiese en una necesidad. Haciendo mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, al Pacto Verde Europeo o al Proyecto TYFA de la UE, Molina ha presentado lo que las instituciones marcan para el sector en un futuro en el que “las tecnologías deben ser sostenibles económicamente”, ha expresado.

Todo depende del modelo de producción. “Hay una relación directa entre luz y producción [...]. Ahora, con la crisis energética, el sur de Europa tiene una ventaja competitiva respecto al modelo de producción de países como Holanda”, ha reconocido Esteban José Romero, de Sercom. El doble vidrio, el uso de luces led o los sistemas de deshumidificación son técnicas usadas en las instalaciones holandesas, que ya ven en su futuro invernaderos eléctricos y estudian el importante papel que jugará el calor residual, la biomasa y, especialmente, el hidrógeno".

La jornada ha versado sobre las soluciones más revolucionarias que presenta la agricultura actual; que ha encontrado en el Big Data, el IoT o la IA. “Los agricultores ponen sensores pero no se les explica cómo deben interpretar todos los datos que estas herramientas les brindan”, ha expuesto Joaquín Soriano, CEO de Ikos Tech, empresa participada por Seidor.

Varios son los planes de ayuda a los que pueden solicitar financiación las empresas del sector. Desde las ayudas del programa de desarrollo rural, que incluye la modernización de explotaciones, hasta las más recientes ayudas Next Generation. Todos ellos los ha repasado Victoria Cruz, del Departamento de Asesoramiento y Gestión de Ayudas de Coexphal.

La jornada ha sido clausurada con la ponencia de la directora de comunicación de Fruit Logistica para España, Silvia de Juanes. De Juanes ha resaltado el papel de plataforma de conocimiento que lleva a cabo la feria y ha presentado a la audiencia las iniciativas aplicadas al sector tecnológico y de invernaderos, Smart Agri y Start-up Day.

Fecha de publicación: