¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El ministro de Costa Rica anuncia medidas arancelarias recíprocas contra Panamá

El Gobierno de Costa Rica prepara medidas arancelarias recíprocas contra Panamá en el marco de una disputa comercial por el bloqueo al ingreso de diversos productos alimenticios costarricenses, entre ellos frutas, al país.

"Estamos por definir medidas de retaliación que nos habilita la legislación internacional para retaliar a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que entran al país libres de impuestos", declaró el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, ante una pregunta de una diputada durante una comparecencia acerca del presupuesto de 2023.

Según Tovar, Costa Rica ha realizado unas 70 gestiones ante el Gobierno de Panamá que van desde la parte técnica hasta comunicaciones a nivel presidencial sin que se haya resuelto el problema, por lo que las autoridades costarricenses decidieron interponer una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021.

El ministro Tovar también afirmó que la actitud de Panamá en este caso "es una manifestación sistemática de proteccionismo" y que "cuesta entender" las razones de ese país para suspender las importaciones.

En agosto de 2021, el Gobierno de Costa Rica informó que solicitó a la OMC el establecimiento de un panel arbitral para dirimir las diferencias que mantiene con Panamá, tras no llegar a una solución en una fase previa de diálogo.

Según las autoridades costarricenses, Panamá informó el 10 de julio de 2020 sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años.

Las autoridades panameñas han justificado la decisión en procedimientos de seguridad de los alimentos que se introducen al país.

A un grupo de plantas costarricenses se le venció el 30 de junio de 2020 el periodo que les habilitaba para exportar a Panamá sin que se hubieran realizado los trámites necesarios para la renovación, indicaron entonces las autoridades panameñas.

 

Fuente: investing.com

Fecha de publicación: