¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El envase microperforado por láser evita el desperdicio de frutas y hortalizas

"Debido al cambio climático, nuestra cadena de suministro presentará más retos todavía. Aunque ahora hay abundancia de, por ejemplo, berries, seguramente el futuro será distinto y tendremos que presevar cada berry lo máximo posible", explica Elisa Bongiolatti, de PerfoTec, la necesidad de evitar el desperdicio alimentario.

Ahí es donde entra la microperforación por láser. Mediante esta tecnología basada en la ciencia, las PerfoTec LinerBags crean una atmósfera modificada pasiva dentro de las bolsas que contribuye a conservar la frescura, el color y el sabor prolongando la vida útil extendida.

"Las microperforaciones por láser permiten un intercambio controlado del flujo de aire entre el interior de la bolsa y el ambiente externo. Esto frena el ritmo de respiración de los productos frescos. Básicamente, adormecemos el producto y extendemos la vida útil". Elisa menciona que las LinerBags se adaptan a las necesidades de cada producto y son aptas para cualquier línea de envasado. "Además, las PerfoTec LinerBags también se pueden usar con productos que se almacenarán en cámaras de maduración. Esto permite una maduración más homogénea en términos de color y firmeza".

Fresco y aromático
Uno de los productos para los que se ha desarrollado una LinerBag es el arándano. Elisa indica que se han hecho estudios en pruebas de almacenamiento estático y durante el transporte. "Al cabo de cuatro semanas, el sabor sigue muy fresco y aromático. Además, no se observa deshidratación, lo que significa que no se ha perdido peso. Los arándanos almacenados y transportados en condiciones similares pero sin LinerBags presentaban deshidratación y mohos". Menciona que evitar la deshidratación es importante en más de un sentido: la deshidratación debilita las berries y favorece la aparición de mohos.

"El producto se mantiene en mejores condiciones y, por ese motivo, la presión en términos de mohos y bacterias es tan baja que resulta insignificante", añade Stefano Hiwat, de PerfoTec. Menciona que este aspecto también influye en el proceso de maduración. "Cuando los productos se tratan con etileno para la maduración, esto tiene el efecto secundario de activar la actividad bacteriana y fúngica. Como la LinerBag permite una presión de enfermedades tan extremadamente baja, no se presentan ni bacterias ni hongos, para empezar. Eso permite un producto final de una calidad mucho mejor, una vida útil más prolongada y un producto precioso para su presentación".

Envío marítimo a la vista
Pensadas para el envasado a granel, las LinerBags se suelen ver principalmente durante el almacenamiento y el transporte. Elisa indica que las bolsas pueden contener productos sueltos o preenvasados en tarrinas macroperforadas, pouches o clamshells.

"Las PerfoTec LinerBags permiten reducir el coste de almacenamiento del producto en AC (atmósfera controlada). Esto tiene que ver con los elevados costes de la electricidad y la escasez de CO₂. Las LinerBags pueden sustituir de forma natural el almacenamiento en AC y resultar más económicas que en almacenamiento en AC". En particular, la prolongación de la vida útil abre oportunidades de transporte, menciona Stefano, quien opina que, de esta forma, los retrasos logísticos –que parece que son muy comunes– se pueden superar. Pero también el envío marítimo, tradicionalmente con unos tiempos de tránsito más largo, podría ser una opción para sustituir el envío aéreo.

Es, por ejemplo, el caso de los pimientos. "Tengamos en cuenta que los pimientos se suelen importar en avión desde los Países Bajos a los Estados Unidos. Con las PerfoTec LinerBags, se pueden almacenar un máximo de 28 días. Aquello abrió la puerta al transporte marítimo", dice Stefano. Indica que ocurre lo mismo con el brócoli –que se mantiene más esponjoso y comestible más tiempo si se coloca dentro de una LinerBag–, almacenándose hasta 40 días a una temperatura de 0 ˚C. "Este producto se transporta en avión en cajas de poliestireno llenas de hielo desde los Países Bajos hasta Dubái. Ahora, se pueden enviar fácilmente en barco".

Las coles de Bruselas son otro producto que se puede beneficiar de la técnica de microperforación por láser. Elisa comenta que se trata de un vegetal con una tasa de respiración alta que se puede beneficiar de tener un nivel de oxígeno bajo dentro de una bolsa.

"Los productos con una tasa de respiración alta podrían tener una vida útil más corta. Con las LinerBags, podemos reducir los niveles de gas y evitar la oxidación de los tallos, así como la deshidratación y el amarilleamiento. Las LinerBags permiten almacenar las coles de Bruselas durante 21 días a 0 ˚C".

Elisa señala que las bolsas también permiten más consistencia en la calidad, un aspecto importante para muchos proveedores. "Es muy importante poder dar una garantía de que el producto se mantenga en buenas condiciones hasta llegar al cliente final".

PerfoTec estará presente en Fruit Attraction: stand 7F05B

Para más información:
Perfotec                                                          Klompenmakersweg 16
3449 JB Woerden
Elisa Bongiolatti 
+31 6 89920057
elisa@perfotec.com 
Stefano Hiwat
+ 31 6 899 11 952
stefano@perfotec.com 
www.perfotec.com 

Fecha de publicación: