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Juan Manuel Coello, director de Patatas Meléndez:

“La escasa oferta, los calibres disponibles y los altos precios, hacen prever un invierno muy incierto para la patata"

La cosecha de patata española avanza ya en sus tramos finales en el norte, en las zonas productoras tardías de Segovia, con distintas variedades en las que predominan las de freír para el mercado en fresco, principalmente la Agria. Se espera que en el mes de octubre termine la cosecha, que se irá almacenando para los meses de invierno.

La reducción de la superficie plantada de patata este año en España, unido a los bajos rendimientos, al igual que en el resto de Europa, han propiciado una significativa falta de oferta en los mercados y precios históricamente altos que hacen prever un invierno complicado e incierto.

“Este año la superficie y los rendimientos por hectárea, debido al impacto de la climatología, han caído en todas las zonas productoras de España, haciendo que la oferta disponible sea significativamente baja”, cuenta Juan Manuel Coello, director de Patatas Meléndez, la empresa productora y comercializadora de patatas líder en España. “Esta situación se agrava todavía más en las zonas tardías, donde además, la sequía ha influido en los calibres, que son mayoritariamente pequeños”.

“Dada la escasa oferta y los calibres que dispone el sector, se prevé un invierno muy incierto para la patata, tanto en el mercado en fresco como en la industria del procesado, ante un posible desabastecimiento. Nosotros, como empresa grande somos, tenemos muy bien planificados cada año los compromisos de suministro con nuestros clientes. Aquellas empresas que no tengan un contacto constante con el origen y una buena planificación, podrían pasarlo muy mal. En general, existe una gran preocupación en todo el sector, ya que la mercancía disponible está muy por debajo de lo habitual y, aunque queda mucho por recolectar en Francia, también se prevén producciones inferiores”, manifiesta el director de la empresa vallisoletana.

Ante tal escasez de producto y la gran subida de los costes de producción, manipulación y envasado, los precios se han disparado y se encuentran en niveles históricos. “Falta por ver cómo evolucionará el consumo ante esta situación. Si los precios continúan subiendo podría verse afectada la demanda, dada la influencia que la inflación está teniendo en el poder adquisitivo de los consumidores”, indica Juan Manuel Coello.

Patatas Meléndez, empresa cuyo propósito es ofrecer patata fresca los 365 días del año, desvelará todos los detalles de su nueva planta productiva en la feria Fruit Attraction, en IFEMA Madrid, en el stand 10G2 del pabellón 10. La compañía ha elegido esta cita para mostrar todos los avances a nivel tecnológico que implantará la fábrica, así como para presentar cuál es su estrategia para garantizar la calidad de su materia prima.

Además de profundizar en las distintas tecnologías que implantará la nueva fábrica y de los beneficios que conllevará, entre ellos la mejora de la eficiencia y la monitorización de la trazabilidad del producto de principio a fin, Patatas Meléndez contará con un aliado excepcional en Fruit Attraction el día 5 de octubre: el chef Martín Berasategui, con doce Estrellas Michelin.

Por otra parte, la compañía pondrá en valor la importancia de estar al lado del origen. “Patatas Meléndez no solo ha desarrollado un potente Plan Agrario que ofrece una mayor estabilidad a los agricultores y les asegura la rentabilidad de su producto, sino que se encuentra inmersa en un proceso de expansión para llevar la filosofía y valores de Meléndez a más zonas”, sostiene Javier Meléndez, CEO de esta empresa vallisoletana. A nivel nacional Patatas Melénez ha adquirido Patatas Prado, lo que le permite disponer de la IGP e incluir la patata gallega en su portfolio de productos; y ha creado una sólida estructura en Andalucía, en concreto una empresa denominada Agroquality.

A nivel internacional, su desembarco en Francia y Portugal con Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente, también sitúa a la compañía directamente en el origen, donde podrá mimar todos los eslabones de la cadena y establecer un mayor control de la materia prima.

Para más información:
Patatas Meléndez
T: +34 983 812 920 
comercial@patatasmelendez.com 
www.patatasmelendez.com