¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Adrie Kleinjan, de Kleinjan’s Aardappelhandel (Países Bajos):

"El precio de la patata en sí no es demasiado alto, pero la inflación en general reducirá la demanda"

Actualmente, el tiempo meteorológico determina en gran medida el mercado de la patata en Países Bajos. "El tiempo sigue siendo un factor incierto, también en estos días. Inicialmente, tuvimos demasiada poca lluvia como para poder cosechar las patatas. Muchas parcelas tuvieron que ser regadas para estimular el crecimiento de los tubérculos o simplemente para poder cosechar, mientras que ahora es difícil acceder a las parcelas debido a la gran cantidad de agua", dice Adrie Kleinjan, de la empresa holandesa Kleinjan's Aardappelhandel. 

"Esta situación está teniendo un efecto disruptivo en el mercado, después de que salimos de un período en el que podíamos planificar todo sin problema. No obstante, tengo plena confianza en que las patatas se podrán cosechar. La pregunta es cuál será la calidad de las patatas que saldrán de la tierra húmeda. Tomará tiempo y energía secar las patatas, siendo el coste energético uno de los mayores problemas hoy en día", continúa el comerciante de patatas.

"Las exportaciones de patatas fueron bien al principio de la temporada. Enviamos el producto incluso hacia nuevos destinos. Sin embargo, ahora el precio de las patatas está subiendo demasiado para algunos destinos, especialmente los países africanos. Afortunadamente, también tenemos clientes en Europa del Este, donde los consumidores todavía están dispuestos a pagar los precios actuales. Y es que las exportaciones son la fuerza impulsora del mercado libre, ya que la industria de procesamiento trabaja principalmente con contratos, comprando muy pocos volúmenes en el mercado libre". 

"No creo que el precio de la patata sea demasiado alto, pero la inflación hace que sea un producto muy caro para muchos consumidores de otras partes del mundo. Mientras que nosotros gastamos entre el 10 y el 15% de nuestros ingresos en alimentos, hay áreas donde esta proporción alcanza el 80%. Allí es más difícil absorber este aumento de los costes, lo cual dificulta la exportación en estos momentos". 

"Por otro lado, los precios de todos los productos alimenticios han subido, por lo que la patata, que es un producto con un valor nutricional muy alto, es menos cara comparada con otros alimentos como carne, pescado y otros tipos de hortalizas. Además, no es siempre fácil conseguir que te transfieran el dinero en estos momentos, lo cual también está ralentizando mucho el flujo de exportaciones". 

"Es comprensible que los productores quieran un precio más alto debido a los altos costes de secado y almacenamiento, pero está por ver si el mercado estará dispuesto a pagar este sobrecoste. Los costes actuales hacen que sea extremadamente difícil mantener el nivel de precios en el que estamos hoy en día", concluye Kleinjan.

Para más información:
Kleinjan's Aardappelhandel
Zuidoordseweg 6
3267 LW Goudswaard (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)186 692900
adrie@kleinjansaardappelhandel.nl
www.kleinjansaardappelhandel.nl 

Fecha de publicación: