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Se avecina una presión a la baja sobre las tarifas transatlánticas

Si bien las tarifas de flete siguen cayendo en el Transpacífico y Asia-Europa, se mantienen firmes en el Transatlántico Oeste. La pregunta principal es por qué las tarifas se están sosteniendo; ¿por la oferta o por la demanda? En segundo lugar, dado que esto ofrece a los transportistas la oportunidad de ganar dinero en el comercio, al transferir capacidad al Transatlántico (como vimos con el Transpacífico en 2021), ¿esto inevitablemente causaría una presión a la baja en las tarifas transatlánticas?

Una mirada somera a los índices de tipos al contado muestra que los tipos en Róterdam-Nueva York se han mantenido firmes desde agosto de 2021 e incluso han aumentado marginalmente desde entonces. Sin embargo, esto no es producto del crecimiento de la demanda, ya que el crecimiento de la demanda se ha estancado en el Transatlántico Oeste, al igual que en el Transpacífico y Asia-Europa. Si las tarifas de flete no están siendo elevadas por la demanda, entonces, ¿lo hacen por la oferta?

Si observamos el cuadro anterior (que muestra el crecimiento semanal de la capacidad, tanto en un año normal como en un crecimiento anualizado frente a 2019) y nos fijamos en la tendencia a largo plazo más que en la volatilidad, podemos ver que los transportistas hasta ahora han mostrado una disciplina excepcional en lo que se refiere a capacidad, con el crecimiento anualizado de la capacidad manteniéndose negativo durante toda la pandemia. A pesar de aliviar los problemas de congestión en la costa este de EE. UU., hasta ahora (en la semana 38) no hemos visto una fuerte inyección de capacidad en la operación.

Sin embargo, más allá de la línea punteada (que muestra la implementación futura hasta la semana 44 publicada en la semana 38), podemos ver un fuerte incremento en capacidad, con un crecimiento interanual que alcanza el 19,6% en la semana 44. Si este aumento de la capacidad se realiza en las próximas semanas, es muy probable e inminente una fuerte corrección a la baja de los tipos al contado del Atlántico Norte.

Para más información: sea-intelligence.com 

Fecha de publicación: