¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En pleno huracán Ian, los pimientos dulces colombianos llegaron a los Estados Unidos por primera vez

Colombia acaba de exportar 9.000 kilos de pimientos dulces a los Estados Unidos por primera vez en su historia. Este envío, que llegó al puerto de Miami el miércoles por la tarde, pese a los fuertes vientos y el fuerte oleaje provocados por el huracán Ian, está destinado al centro de Florida, donde llegará a los clientes del sureste de los Estados Unidos.

Los pimientos los cultivó en el municipio de El Dovio, en el departamento del Valle del Cauca, la empresa Pimentonera Santa María, y de su envío se ha encargado la empresa Clasifruit.

Las expectativas para el sector del pimiento en Colombia son elevadas, puesto que los Estados Unidos son el principal importador de este producto en el mundo. Según USDA-FAS, el valor de las importaciones de pimientos en 2022 ha alcanzado 1.900 millones de US$, siendo el mayor proveedor México, seguido de Canadá y los Países Bajos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, dice que el país "busca aumentar su oferta exportable, no solo para los mercados extranjeros, sino también para el mercado nacional, puesto que uno de los propósitos del Gobierno Nacional es mejorar la producción alimentaria nacional y lograr la soberanía y la seguridad alimentarias, así como equilibrios comerciales". El ministro añade: "Celebramos esta primera exportación que apunta hacia el cumplimiento de varios de estos objetivos".

Además de la variedad de pimiento morrón, que es la que ha llegado desde Colombia en este primer envío, el Servicio de Inspección Sanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha autorizado también la importación de cinco chiles frescos de Colombia: locoto, habanero, tabasco y manzano.

El embajador colombiano en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, ha recibido de buen grado la noticia y ha declarado que esta es una nueva oportunidad para los agricultores colombianos. "Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Ministerio de Exteriores, ICA, ICA, ProColombia y la Embajada de Colombia en los Estados Unidos", manifiesta.

"La primera exportación de pimiento colombiano a los Estados Unidos ha generado más de 100 empleos directos en El Dovio, un municipio de 8.508 habitantes. El objetivo es incrementar las exportaciones agrícolas colombianas en beneficio de nuestros agricultores, quienes generan oportunidades reales y un impacto positivo en el entorno rural para alcanzar los esfuerzos de paz en Colombia", añade Murillo.


Un palé del primer envío de pimientos colombianos a los Estados Unidos.

Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones en ProColombia, la agencia gubernamental encargada de promocionar las exportaciones no mineras, el turismo y la inversión en el país, señala que "esto abre una ventana tanto para el sector agrícola colombiano como para los compradores estadounidenses, gracias a la diversidad topográfica y climática del país, que permiten la cosecha de cultivos todo el año".

"Este momento histórico es también el resultado de una operación articulada entre el Gobierno Nacional y los empresarios de diferentes regiones, que está en línea con el gran potencial que tenemos como proveedor de alimentos mundial. Este avance es el resultado del continuo y permanente trabajo fitosanitario y diplomático de Colombia, que ha permitido el acceso de varios productos al mercado estadounidense en la última década", añade Villegas.

La productora Pimentonera Santa María espera seguir trabajando con productores locales para consolidar su capacidad instalada y su confianza en que "los estadounidenses se enamorarán de los pimientos colombianos, ya que es un producto de alta calidad que, gracias a su tecnología de envasado, se conservará en condiciones óptimas más de tres semanas, llegando fresco y sabroso a las mesas de los estadounidenses", en palabras de Juan Carlos Mendoza, director de la empresa.

Este logro es una muestra del éxito que Colombia ha tenido en la diversificación de su oferta agrícola. De hecho, hasta la fecha, Colombia cuenta con más de 100 variedades de productos agrícolas con el visto bueno para acceder al mercado de los Estados Unidos. Entre otros productos colombianos que se pueden encontrar en el territorio de los Estados Unidos figuran los aguacates Hass, las uchuvas, los arándanos, las mandarinas, las naranjas, las piñas, los mangos y las limas Tahití.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, junto con ProColombia y otras instituciones nacionales, también continuará trabajando para ganar acceso para otros bienes agrícolas como passifloras (gulupa, granadilla, maracuyá amarillo y curuba).

Para más información:
Catalina Sánchez
ProColombia
Tel.: +1 786 727 93 52
Email: csanchez@procolombia.co 
www.procolombia.co 

Fecha de publicación: