Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

C-LED

Nuevo sistema de iluminación para los invernaderos experimentales de la Universidad de Bolonia

DISTAL, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Bolonia, uno de los centros más grandes de Europa en cuanto a investigación agrícola, ha elegido a la empresa C-LED para renovar por completo los elementos de iluminación en su complejo de invernaderos. 

El complejo de invernaderos en Bolonia.

Las antiguas lámparas de sodio han sido sustituidas por 430 elementos COMBO LED de 300 vatios cada uno, lo cual permitirá un ahorro del 40% en energía eléctrica. 

Desde la izquierda: Raffaello Montanari, Nevio Pelliconi y Mirco Berti de C-LED.

La inauguración tuvo lugar el 29 de septiembre de 2022 en Bolonia, en presencia del Magnífico Rector Giovanni Molari; Rosalba Lanciotti, directora del Departamento de Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias; Serena Venturi, coordinadora de gestión del complejo de invernaderos, y numerosos docentes e investigadores. Por C-LED estuvieron presentes el presidente Nevio Pelliconi y los representantes Mirco Berti y Raffaello Montanari. 

Detalle de una de las nuevas lámparas montadas.

"Las lámparas que hemos montado en las distintas salas del complejo destacan por su eficiencia y bajo consumo, intrínsecos a la tecnología led. Además, responden plenamente a las necesidades del cliente, en este caso de la Universidad de Bolonia", explicaron Berti y Montanari. 

Algunas lámparas encendidas.

"Por ejemplo, los investigadores necesitan programar una mayor o menor intensidad de luz (dimmer) y elegir las longitudes de onda correctas para que plantas puedan crecer de la mejor manera posible". 

Una de las "cámaras" experimentales.

En virtud de sus características tecnológicas, estos dispositivos led se suelen instalar en invernaderos equipados con una combinación de sensores para la detección de la intensidad de la luz y la temperatura. Los datos detectados por los sensores se pueden comunicar, a través de gateways adecuados, a una unidad de control central desde la que es posible enviar los parámetros de configuración a las unidades de led individuales. 

El Magnífico Rector Giovanni Molari.

Estos parámetros se establecen automáticamente a partir de los datos recopilados por los sensores en el campo. Finalmente, a través de una nube, accesible desde un PC o smartphone, es posible monitorear y administrar todo el sistema. Este sistema cumple con los requisitos del Plan de Transición 4.0 y, en particular, puede enmarcarse en los "Sistemas para el aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad".

En el complejo de invernaderos de la universidad, de unos 2.000 metros cuadrados de extensión, se desarrollan las más diversas actividades de investigación sobre plantas hortícolas, ornamentales y la lucha contra los parásitos.

De izquierda a derecha: Rosalba Lanciotti, Maria Eva Giorgioni y Serena Venturi 

"Con estas lámparas estamos iniciando un camino de ahorro energético y de mejora de la eficiencia y calidad de la investigación. En el caso de los invernaderos, se trataba de una inversión que se venía planificando desde hace tiempo, pero que resulta muy útil en estos momentos de subida vertiginosa de los costes energéticos. Toda la Universidad de Bolonia gastó unos 15 millones de euros al año en electricidad: ahora creemos que los costes se duplicarán. Por eso estamos estudiando un plan de eficiencia y se espera que la inversión realizada en invernaderos gracias a la tecnología C-LED se recupere en unos 3 años", dijo el rector Molari. 

C-LED es la empresa de Cefla especializada en el diseño y producción de aplicaciones electrónicas y soluciones de iluminación a medida de las necesidades de los clientes. C-LED está dirigida principalmente a empresas de cultivos protegidos, ofreciendo una gama completa de productos led con diseño agronómico y servicio de consultoría. 

Para más información:  
C-LED 
Via Gambellara, 34 
40026 Imola (BO) – Italia
Tel.: +39 (0)542 654980
info@c-led.it 
www.c-led.it 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor