La empresa comercializadora alemana Ambrosia Frucht GmbH actualmente ofrece melocotones del noroeste de Turquía, en particular de la región de Bursa, de acuerdo con el director turco Halil Sarikoc. "Compramos los melocotones directamente a los productores. También tenemos disponibles otras frutas de hueso, al igual que higos, un producto muy interesante en este momento para el mercado europeo. Sin embargo, la demanda de fruta es menor que la de hortalizas".
Halil Sarikoc
Halil Sarikoc se mudó a Alemania hace unos años para estudiar economía. Al mismo tiempo, trabajó para un importador de frutas y hortalizas y luego, hace aproximadamente un año y medio, fundó su propia empresa, Ambrosia Frucht GmbH, que importa productos de España y Turquía.
Programa especial para el comercio retail alemán con Anadolu Etap
En la temporada actual, Sarikoc solo ofrece unas 100 toneladas de melocotones para tener una idea aproximada del potencial de este producto para las próximas temporadas. "Ofrecimos también unas 140 toneladas de nectarinas. Para la próxima temporada estoy planeando un programa especial para los supermercados, en colaboración con el productor Anadolu Etap, que es uno de los mejores en Turquía. Actualmente estoy buscando una manera para vender este producto en el mercado alemán".
"La calidad de los melocotones y las nectarinas es increíble. La variedad de las nectarinas que he importado esta temporada se cultiva en España, ya que las variedades tradicionales de Turquía no tienen una vida útil larga. Los albaricoques, en cambio, se ofrecen en diferentes variedades".
200 camiones con tomates en rama para el retail
En verano, los mayores compradores de los productos de Sarikoc fueron los mercados mayoristas. "En la última temporada de invierno comercialicé muchos volúmenes de tomate en rama. Esta temporada, los tomates son bastante caros. El año pasado comencé a importar los tomates bastante tarde, a mediados de febrero. En poco más de tres semanas importamos 47 camiones, que venían de Países Bajos".
Actualmente, Sarikoc está trabajando en un programa especial para una cadena de supermercados alemana. "Planeamos importar 200 camiones de tomates en rama durante la temporada de invierno. La campaña comienza a principios de noviembre y termina a finales de mayo. Siempre trabajo con empresas de cultivo en invernadero que utilizan energía de fuentes renovables y tienen una huella de carbono baja".
"Aunque, por supuesto, los mayoristas siguen siendo socios importantes, el enfoque está en el comercio retail. Estoy buscando productos de la mejor calidad a los mejores precios y una forma de crear una cadena de suministro sostenible desde el campo hasta la mesa". Además, Sarikoc destaca que para él es importante vender productos sostenibles, limpios y ecológicos al sector retail alemán.
Las certificaciones son imprescindibles
No es fácil para sus productores en Turquía obtener la certificación GlobalGAP. Sin embargo, Sarikoc pide a sus productores que el cultivo sea sostenible para mantener la huella de carbono lo más baja posible. "Siempre presiono a los productores para que obtengan las certificaciones GlobalGAP y GRASP. Siempre prefiero comprar productos certificados. Actualmente también estamos tratando de obtener la certificación de pimientos turcos para el mercado alemán".
La protección del medio ambiente es más importante que las ganancias
"La inflación y la crisis de la economía turca definitivamente nos han golpeado. Aunque operamos con el euro y no con la lira turca, todos tenemos que encontrar la manera de lidiar con los precios del combustible y el gas. Por ejemplo, el año pasado pagamos 4.800 euros por un envío de Turquía a Alemania, mientras que este año tuvimos que pagar 6.000 euros por el mismo envío. La crisis económica también ha incrementado los costes de producción en la agricultura turca, lo que a su vez afecta a los precios de los productos", afirma Sarikoc. "No se trata tanto de dinero o ganancias para mí, sino de nuestro medio ambiente. Preservar nuestro medio ambiente y una producción casi libre de CO₂ es más importante que el dinero".
(Imágenes de Ambrosia Frucht GmbH)
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Halil Sarikoc
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