¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jacques Gautier - Con motivo del 70.º aniversario de Gautier Semences:

"Nuestra ambición para el futuro: convertirnos en la empresa de semillas de referencia para los productores"

Cerca de 500 personas se reunieron el pasado viernes en la pequeña localidad provenzal de Eyragues para celebrar el 70.º aniversario de la empresa francesa de semillas Gautier Semences. Un auténtico y grandioso aniversario que permanecerá en la memoria durante mucho tiempo, ya que la empresa quiso dar una cálida bienvenida a sus invitados.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico 

La jornada comenzó con una visita a las instalaciones, destinada a presentar a los invitados los numerosos trabajos que hay detrás del negocio de las semillas. Las puertas del laboratorio (el Invernadero de la innovación) y de la fábrica se abrieron especialmente para la ocasión. Tras la visita, tomaron la palabra Jacques Gautier (director de Gautier Semences), Michel Gavanon (alcalde de Eyragues), Patrick Leveque (presidente de la Cámara de Agricultura de Bocas del Ródano) y François Desprez (presidente de la SEMAE [Interprofesional de Semillas y Plantas]). Cyril Lignac, famoso chef francés e invitado de honor de la jornada, también acudió a compartir su pasión por la cocina creativa, durante una sesión de preguntas y respuestas orquestada por Jeanne Gautier. Las visitas y conferencias dieron paso a un cóctel y a una velada festiva bajo una carpa, entre los olivos del parque.

Una empresa innovadora que ha sabido adaptarse
Aunque Gautier Semences se fundó en 1952 en un contexto en el que el principal reto de la agricultura era garantizar la seguridad alimentaria ante la escasez de alimentos, los problemas actuales han cambiado considerablemente. A pesar de que la empresa celebra este año su 70.º aniversario, es porque ha sabido responder a las expectativas y anticiparse a las necesidades de un mercado en constante evolución. En un principio, las semillas se seleccionaban por su productividad, hoy el reto se hace más complejo ante un cambio climático cada vez más palpable. Gautier Semences se ha propuesto adaptarse rápidamente a este entorno cambiante para ofrecer nuevas variedades cada vez más resistentes, resilientes, sanas, sostenibles y responsables.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico  

En la actualidad, la empresa cuenta con 165 empleados y posee más de 150 creaciones varietales en los últimos 10 años, entre ellas el famoso tomate Piccolo, la lechuga sucrina Electra y la nueva lechuga Red Crush, que ganó un premio a la innovación en SIVAL 2022. El fruto de un "trabajo apasionante, difícil e incierto que no se puede hacer a solas", afirmó Jacques Gautier antes de hacer un caluroso agradecimiento a su familia, sus colaboradores y sus socios.

Una empresa familiar que se ha convertido en una de las mayores
El sector francés ocupa una posición preferente a nivel internacional. Reúne a 240 seleccionadores, 18.000 productores en 400.000 hectáreas y es el primer productor de semillas europeas, el primer exportador mundial de semillas agrícolas y el tercer exportador de semillas hortícolas.

Como protagonista de la creación de variedades, Gautier Semences es el perfecto representante de este sector francés. François Desprez, presidente de la SEMAE, destacó: "Gautier Semences es una empresa a la vez muy representativa del sector, ya que practica con éxito las tres actividades de selección, producción y comercialización de semillas, y también única en muchos aspectos".  

Pero lo que hace única a Gautier Semences es que ha sido capaz de imponerse en la escena internacional en un entorno muy competitivo entre los mayores grupos de semillas del mundo, pero conservando su carácter independiente y de tamaño humano. Esta es una característica "rara en un sector que ha visto varias olas de concentración". Una empresa familiar desde hace 4 generaciones, orgullosa de serlo y "que pretende seguir siéndolo", como confirmó Jacques Gautier. 


Red Crush.

Una empresa comprometida a varios niveles
La autenticidad de Gautier Semences solo es comparable con su "apego visceral" a su territorio. Su apego a las raíces de Eyragues "contribuye a la dinámica local y a dar a conocer la ciudad mediante sus productos", subraya Michel Gavanon, alcalde de Eyragues. Verdadero "proveedor de empleo local", tanto permanente como estacional, Gautier Semences es un agente local importante desde su creación.

Garantizar la conservación de la biodiversidad, el patrimonio varietal local (col de Chateaurenard, cebolla de Cévennes, etc.) y las variedades antiguas es también una de las misiones que se ha fijado la empresa de semillas. Muy implicada en varios debates controvertidos, la empresa se ha posicionado firmemente en contra del uso de los OMG y de patentar lo que debería atribuirse a la naturaleza.

Visita a la fábrica.

Una empresa que hace de la calidad su punta de lanza
Ya sea en el laboratorio, en el campo o en la fábrica, todas las operaciones realizadas son meticulosas y a menudo manuales, con un objetivo común: producir una semilla de calidad óptima. Para ello, se realizan multitud de controles visuales, sanitarios y de germinación en las distintas fases de creación y comercialización de las semillas. 

Se trata de una iniciativa de calidad que Gautier Semences lleva a cabo desde hace años, y en 2011 obtuvo la acreditación GSPP (Good Seed and Plant Practices), una norma internacional que abarca todo el proceso, desde la selección hasta el diseño de las semillas de tomate. Con el objetivo de producir las mejores semillas posibles, la empresa se ha comprometido a aplicar un PGRP (plan de gestión de riesgos fitosanitarios). Otra etiqueta que la empresa posee es Ecocert, ya que Gautier Semences produce semillas ecológicas desde 1998.

Jeanne Gautier y Cyril Lignac.

De la semilla al plato: cuando las pasiones se unen de un extremo a otro de la cadena
Antes de pasar a la velada festiva, Cyril Lignac vino a compartir su pasión por la cocina francesa. Un amor por la cocina, pero también por la agricultura francesa que el chef supo transmitir a través de un discurso comprometido, auténtico y apasionado... a imagen y semejanza del productor de semillas de Eyragues. Un buen momento para compartir, en el que el chef mostró su apoyo emocional a los agricultores franceses, que según él hacen "el trabajo más bonito del mundo", pero también uno de los más difíciles. Y a la última pregunta formulada: "¿Cómo puede ayudarle Gautier Semences en su cocina con las variedades que crea?"; Cyril Lignac respondió simplemente: "Soy cocinero, trabajo con lo que la naturaleza me da y eso ya es un regalo precioso".

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico  

Para más información: 
Coraline Hubin
Gautier Semences      
coraline.hubin@gautiersemences.com     
Teléfono: +33 (0)6 52 62 29 67

Fecha de publicación: