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Las compras han sido un 13% menores en volumen que en 2020/21

El consumo de patatas cae en Francia en la campaña 2021/22

En su más reciente boletín, la Interprofesional de la Patata de Francia (CNIPT) ha resaltado la reducción del consumo vivido en la campaña 2021-22, en la que las compras han sido un 13% menores en volumen que en 2020-21 y un 6% menores que la campaña anterior a la crisis sanitaria de 2018-19. Y es que, como destaca la CNIPT, “una conjunción de fenómenos se han sumado a lo largo de la campaña”.

“La cosecha de 2021 se retrasó por las condiciones meteorológicas y las operaciones de cosecha se vieron interrumpidas. Al mismo tiempo, el consumo de los hogares ha descendido con la reapertura de las instalaciones de restauración colectiva en septiembre. En octubre, la patata y todos los productos frescos y de gran consumo bajaron (5,2% respecto a 2020). Al final del año, la patata, al igual que otras hortalizas de invierno, no gozó del favor del consumidor francés y la temporada festiva no creó el entusiasmo esperado”.

“El suave invierno no permitió alcanzar el pico de consumo habitual. Además, la preocupación por el poder adquisitivo (fuente de preocupación, a partir de marzo de 2022, para más de uno de cada dos hogares) se suma a una situación ya complicada. En marzo, los franceses se entregan a las "compras de pánico" de productos de "fondo de armario" (algunos de los cuales experimentan subidas de precios de dos dígitos, como la pasta seca, el arroz, las legumbres secas y las conservas), en detrimento de los productos frescos. La primavera y el principio del verano continuaron esta espiral descendente, a pesar de la llegada de las patatas tempranas. Las compras están en su punto más bajo de toda la campaña”, afirma la interprofesional.

Las familias consumen menos patatas
"Aunque hay tantos compradores de patatas como en 2020-21, han reducido su cesta un 4% (y un 1,8% respecto a 2018-19) y su frecuencia de compra un 9,3% (y un 4,6% respecto a 2018-19). Todas las categorías de hogares han reducido su consumo de patatas. Pero del descenso de 103.000 t desde 2020-21, las familias (caracterizadas por un hogar con al menos un bebé, un niño o un adolescente) representaron el 46% del descenso global y el 56% frente a 2018-19".

Los tamaños más pequeños se adelantan a la tendencia
"Las compras de tamaños más pequeños (de 2 kg o menos) crecen, un 43% en volumen respecto a 2019-20 y un 74% frente a 2018-19. Estas unidades de venta, sobre todo las que se venden entre 1 kg y 2 kg, siguen ganando cuota de mercado (10 puntos en las 3 últimas campañas), en detrimento de la de 2,5 kg, que ha perdido 9 puntos en 3 años".

 

Fuente: cnipt.fr


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