¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador y Catar están un paso más cerca del Acuerdo para Promoción y Protección de Inversiones

Ya han finalizado las negociaciones previas sobre el borrador del Acuerdo para Promoción y Protección de Inversiones entre los gobiernos de la República del Ecuador y el Estado de Catar, informa un comunicado de la Cancillería.

El embajador Pascual del Cioppo recibió el borrador final de la propuesta de acuerdo, en la última reunión mantenida con el viceministro de Comercio e Industria, Sultan bin Rashid Al-Khater, y el director de Convenios y Comisiones Conjuntas, Khalid Ghanim Al Thani.

Este convenio, cuya vigencia será de diez años, será aplicable a todas las inversiones en ambos territorios; respetando las constituciones, leyes, regulaciones y normas ambientales aplicables en cada nación.

Al respecto, el embajador Del Cioppo indicó que “la propuesta será revisada de manera prioritaria por el presidente Guillermo Lasso, el canciller Juan Carlos Holguín y el equipo de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, liderado por el embajador Juan Carlos Castrillón, a fin de proceder con su suscripción”.

No se han dado aún detalles del contenido de este documento que busca estrechar la relación con la actual sede del Mundial de Fútbol, evento que ha desarrollado más el nexo comercial. En marzo hubo un acercamiento con la Agencia de Inversión y Promoción de Catar para la apertura de una bodega de almacenamiento para productos agrícolas ecuatorianos, con el fin de que luego sean distribuidos en la región.

En el 2019 ya hubo un acercamiento con miras al mundial. En ese entonces, autoridades del Gobierno se reunieron con Saud Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo y el Legado (SC), y mostraron interés en que el país atienda la sobredemanda de productos de ese mercado durante este evento deportivo.

Aunque Catar tiene un poco más de 2,5 millones de habitantes, la misma población que Guayaquil, su PIB es dos veces el de Ecuador, lo que resulta en una población con un poder de compra real de cerca de $ 130.000 al año por habitante. Las exportaciones no petroleras de Ecuador a Catar llegaron a $ 15 millones en el 2021. Los principales productos de exportación a ese mercado son las flores, banano y plátano, plantas, línea blanca y fruta.

Precisamente en banano se avanzó en la comercialización con un nuevo supermercado de la cadena Lulu en Doha. Agrícola Cañas envió el primer contenedor de banano ecuatoriano, variedad Cavendish, el pasado 25 de abril.

 

Fuente: cancilleria.gob.ec / eluniverso.com

Fecha de publicación: