Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un vivero situado en una de las zonas más áridas de Europa ha logrado producir kiwi con éxito

El kiwi crece por primera vez fuera de su zona de cultivo

Como dice el propio director de Diego Díaz Viveros, Didier Díaz, son “el vivero más septentrional y más al sur de toda Europa que cultiva kiwi en las condiciones más áridas que se había hecho hasta la fecha”. Por tanto, afrontar el reto de cultivar por primera vez dicha especie y en latitudes extremas para su producción, requería de una actitud positiva.

El vivero, asentado en Murcia, está especializado en frutales de hueso, almendros y olivos para productores agrícolas. Sus clientes se extienden por toda la geografía nacional, así como en países exteriores intra y extracomunitarios. Su larga trayectoria en el sector, más de 30 años de experiencia, les ha servido para embarcarse en la aventura del cultivo del kiwi. Pero ¿es posible producir kiwi en una de las zonas más áridas de Europa?

Acostumbrados a trabajar con otro tipo de cultivo y a pesar de ser una planta que no es apta para su producción en la Región de Murcia, decidieron comenzar su cultivo en 2020.

Y es que el kiwi es una planta que no aguanta los calores secos, no se puede cultivar en suelos calcáreos, no soporta las aguas salinas ni humedades relativas muy bajas y en Murcia se daban todas esas condiciones. Esto ha requerido que tengan que estar muy atentos y les obligó a invertir en sus instalaciones en control climático, para ello solicitaron los servicios de la empresa Novagric.

Climatec: una ayuda extra para el cultivo del kiwi
La instalación del equipo Climatec surge por “la necesidad de controlar dentro del invernadero los parámetros de temperatura y humedad, debido a que es un cultivo muy delicado en las latitudes en las que nos encontramos” explica Manuel, técnico comercial de Novagric y encargado de la instalación del proyecto.

El controlador climático diseñado por la empresa Novagric es un equipo que, además de controlar temperatura y humedad, es capaz de regular los elementos estructurales del mismo como la ventilación, la calefacción, las pantallas térmicas o de sombreo, la humidificación, etc.

“En este tipo de cultivo es muy importante tener una temperatura que no supere los 35º de máx. y una humedad relativa que esté por encima del 35%, contamos con Novagric porque estaba a la vanguardia en este tipo de sistemas”, explica Francisco, el técnico de control de cultivo.

Además, Novagric les facilita poder controlar todos los elementos del invernadero desde el móvil mediante su app, kit vigía.

El vivero, además, tuvo que adaptar sus instalaciones a la propia planta. Para que su crecimiento óptimo sea posible, Didier explica que tuvieron que añadir nebulizaciones por debajo de las mesas de cultivo para aumentar la humedad relativa y destratificadores de aire para salvar la calidad del cultivo.

Para más información:
Novagric
www.novagric.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor