Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Bram Snijder, consultor agrícola independiente

El sector sudafricano del aguacate, paralizado por la excesiva dependencia de un único mercado de exportación

"Si hay algo que esta temporada nos ha vuelto a enseñar es que necesitamos tener acceso a nuevos mercados para nuestros aguacates lo antes posible", sentencia Bram Snijder, consultor agrícola independiente radicado en Tzaneen, provincia de Limpopo.

"En términos de volúmenes no ha sido un mal año, pero nuestra dependencia en un único mercado es una debilidad y nos hace muy vulnerables a los desafíos en ese mercado".

Indica que, durante mucho tiempo, el sector sudafricano dio por sentado que Europa seguiría siendo su principal mercado y que Estados Unidos importaría suficientes aguacates de Perú para aportar cierto equilibrio, pero las grandes cosechas inesperadas de aguacate de España, Israel y Marruecos este año, que permanecieron en el mercado más tiempo de lo habitual, provocaron que el mercado del aguacate en Europa alcanzara un enorme pico del que nunca se recuperó realmente.

Además de Europa, el otro gran mercado de Sudáfrica es Rusia, el principal comprador extranjero de la gran cosecha de aguacates de piel verde (Fuerte y Pinkerton) de Sudáfrica, además de pequeñas cantidades de Hass, pero, a causa de la guerra con  Ucrania, esa oportunidad ha disminuido bruscamente este año.


"Yo no diría que los precios han sido históricamente bajos, pero, desde luego, están a un nivel más bajo que en el último quinquenio", asegura. "Perú también se ha resentido y, cuando ha podido, ha salido de Europa, lo que nos ha supuesto algo de alivio, pero a los niveles de precios les ha costado recuperarse".

Se envían pequeños volúmenes a Oriente Medio, pero hay que trabajar mucho para desarrollar ese mercado; en estos momentos, enviar más de dos o tres contenedores semanales enseguida lleva al mercado a un puto de sobresaturación.


"La temporada está terminando por fin. Ha sido una temporada larga y penosa, y seguramente notaremos las consecuencias un par de temporadas más. Con suerte, saldremos de esta temporada más fuertes, pero necesitamos nuevos mercados para nuestros aguacates".

Sudáfrica está en proceso de negociar el acceso de sus aguacates a los mercados de la India, Japón y China.

Para más información:
Bram Snijder
Consultor agrícola independiente
Tel.: +27 82 789 2922
Email: bramsnijder61@gmail.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor