¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dominik Gedon y Michael Bandel, de CompoPac:

Mallas y dispositivos de fijación hechos de celulosa, totalmente compostables y 100% neutros climáticamente

Lo que Francia comenzó con su prohibición nacional al plástico se está imponiendo gradualmente en otros países. En vista de esto, TVU Garnvertrieb Ltd, de Leutershausen, ofrece ahora una solución con sus mallas de celulosa CompoPac, que están diseñadas para cubrir la creciente demanda de embalajes sostenibles y compostables.

Hemos conversado con el gerente de ventas, Michael Bandel, y su colega Dominik Gedon sobre el desarrollo actual de las mallas, así como del último producto de TVU/CompoPac: unos dispositivos de sujeción sin plástico para escalada usados en invernaderos. Al igual que las mallas, se trata de una alternativa 100% respetuosa con el medioambiente hecha con celulosa, lo que garantiza una cadena de valor neutra desde el punto de vista climático.

Dominik Gedon y Michael Bandel, de CompoPac

Crece la demanda de mallas de celulosa en Europa
"Cuando comenzamos a producir en 2019/2020, el mercado todavía usaba diseños muy diferenciados. El interés en las mallas de celulosa era relativamente bajo, seguramente porque el precio aún era demasiado elevado para algunos clientes. No obstante, por aquel entonces, nosotros ya nos habíamos fijado la meta de conquistar el mercado europeo. Gracias al trabajo de personas como Greta Thunberg, hemos visto un replanteamiento social mucho más amplio de muchos aspectos, así que ahora algunos retailers envasan sus productos ecológicos con celulosa", explica Bandel.

TVU utiliza únicamente fibras de Austria como producto de partida para las mallas. "Es importante para nosotros, en términos de calidad y sostenibilidad, que toda la producción, desde la fibra hasta la malla acabada, tenga lugar en Europa. Es 100% 'Made in Europe'", añade Gedon.

Cuando entró en vigor en Francia la ley AGEC, la empresa todavía estaba en sus inicios, pero, al mismo tiempo, fue capaz de demostrar su valía en el mercado francés desde muy pronto. "Sin embargo, la oferta estaba muy lejos de ser acorde a la demanda. En el último año y medio, hemos ampliado enormemente nuestra producción en varias fases de expansión a fin de satisfacer la alta demanda del mercado. El desarrollo de las mallas de celulosa va ganando terreno a ritmo constante", dice Bandel. Los desarrollos en España son similares a los de Francia. En general, la celulosa se consolidará como un actor mundial, según Bandel. Por lo tanto, tras el aumento de la producción de este año, ya se está planificando la próxima fase de expansión para 2023.


La sala de producción tras la ampliación de 2022

Mercado en crecimiento, la atención al servicio ocupa el primer plano
Las mallas se usan sobre todo para productos como cebollas, ajos, manzanas y cítricos. Puesto que CompoPac es una marca que cuenta con el respaldo de dos empresas –TVU y Weinhold-Textil Ltd–, es posible responder de forma rápida a la situación actual del mercado. Los mayores compradores de mallas son los grandes envasadores, así como los productores y las cooperativas.

"No obstante, nuestra competencia no se ha quedado de brazos cruzados. Por supuesto, en el mercado todavía hay productores de mallas de plástico y algunos ya están sopesando las oportunidades que presenta la celulosa. Sin embargo, el mercado sigue aún en fase de crecimiento, por lo que ahora mismo se presta más atención al servicio, la velocidad y la flexibilidad. Estos son los factores que convencerán a tus clientes. Y es precisamente en estos tres campos en los que estamos muy bien posicionados. Aparte de eso, el contacto directo con el cliente es también una de nuestros puntos fuertes absolutos".

Dispositivos de fijación totalmente compostables para cultivos de invernadero y túneles
El último producto de TVU/CompoPac es el dispositivo de fijación de celulosa para plantas. Para la fabricación de este producto, TVU se reunió con muchos productores que participaron activamente en el desarrollo de los productos. "Nos centramos en la idea de producir un cordel de celulosa que fuera totalmente compostable y que sustituyera a los plásticos. Los cordeles debían ser capaces de sostener todo un cultivo sin romperse. Más allá de eso, sin embargo, los cordeles compostables tienen muchos otros matices en los que nos centramos durante la fase de desarrollo. En términos de rendimiento, ofrecen las mismas características que los cordeles de plástico, aunque una gran ventaja es que los cordeles de celulosa se pueden desechar y compostar junto con los residuos vegetales. Esto elimina el proceso de clasificación y le ahorra al productor costes adicionales de eliminación".


Bobinas de cordel compostable

El factor decisivo de este producto es su fuerza. "Comienza con una fuerza de 300 newtons, que es particularmente adecuado para plantas ligeras. A partir de 400 newtons, hablamos de dispositivos de sujeción para plantas pesadas. Hemos adaptado el cordel a los diferentes productos. El cordel de escalada es muy adecuado para el cultivo de invernadero".

Gedon comenta: "Como expertos en textiles, lo tenemos todo bajo el mismo techo. Hay diferentes fases de producción internas, los equipos propios de prueba de resistencia en nuestro laboratorio de pruebas y el departamento de abastecimiento de hilo. Podemos ofrecer tiempos de entrega cortos y una calidad constante".

Fundación hace 20 años
Esta empresa bávara, que tiene la fábrica en Leutershausen, es el proveedor único de mallas. Cuenta con su abastecimiento propio de hilo, planta de teñido y máquinas tejedoras. "De esta manera, combinamos varios elementos de la cadena de valor bajo un mismo techo", explica Michael Bandel. Sumado a esto están las extensas opciones logísticas, que crean una flexibilidad extraordinaria, y la división de gestión de calidad con su laboratorio propio, que garantiza un producto de alta calidad y siempre apto para su uso con alimentos.


Comprobación de la fuerza tensil del hilo con la Statimat DS

Gedon dice que la empresa identificó los problemas de abastecimiento y logística muy temprano, lo que le permitió hacer acopio de cantidades suficientes de las materias primas necesarias para garantizar una disponibilidad continua.

"Hace más de 20 años, ya se sentaron las bases de la filosofía de la empresa en torno a las energías renovables y la sostenibilidad. Gracias a esto, ahora generamos electricidad con el sistema fotovoltaico propio de la empresa (aprox. 1.000.000 kWh/a) y calor con nuestro sistema de calefacción con astillas de madera (aprox. 8.000.000 kWh). Gracias a esta anticipación, ahora estamos capeando con mayor facilidad la situación actual".


La fábrica de TVU en Leutershausen (Alemania)

Dominik Gedon asistirá a la Fruit Attraction de Madrid esta semana. Si deseas concertar una reunión con él, puedes ponerte en contacto a través de info@compopac.de o +49 171 8434 037.

Para más información:
Michael Bandel y Dominik Gedon
CompoPac
TVU Textilveredlungsunion GmbH
TVU Garnvertrieb GmbH
Rammersdorfer Str. 8
D-91578 Leutershausen
Tel.: +49 (0) 9823 955 160
info@compopac.de
www.compopac.de
www.tvu.de

Fecha de publicación: