¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abel Alarcón, de Brio Fruits:

"Empezamos con las primeras clementinas Oronules en un mercado más 'limpio' de fruta de ultramar"

La campaña de clementinas Oronules está arrancando en Valencia con algo de retraso, pero encontrando un mercado con menos presión de fruta de ultramar respecto al año pasado en las mismas fechas.

“Este año hemos empezado con la variedad Oronules directamente. En años anteriores arrancábamos la campaña con Clemenrubi, pero este año el calibre –que ya es generalmente bajo para todas las variedades de clementina de primera parte de campaña– se ha quedado incluso demasiado pequeño para esta variedad, así como con bajos niveles de zumo por el efecto del calor”, cuenta Abel Alarcón, gerente de Agrios Selectos, más conocida por su marca Brio Fruits. “Además, esta variedad suele chocar más con el final de campaña de mandarinas del hemisferio sur, por lo que parece que cada vez se apuesta menos por ella en general”.

De acuerdo con el gerente de esta empresa con sede en Real de Gandía, Valencia, “parece que el mercado podría estar más ‘limpio’ de fruta de ultramar este año, lo que permite empezar con mayor optimismo. No hay tanta oferta como otros años y, al mismo tiempo, parece que el consumo de mandarina y clementina ha empezado a activarse en el mes de septiembre. Quedan todavía mandarinas Orri y Nadorcott de hemisferio sur, pero en menores cantidades, dado que la demanda ha sido buena”.

“En naranjas, se espera que no haya tanta superposición como el año pasado con la fruta de Sudáfrica, ya que este año es el primero que la Comisión Europea ha establecido el cold treatment en su llegada a los puertos europeos para evitar plagas, lo cual ha complicado y encarecido sus exportaciones. Espero que en un futuro esto pudiese aplicarse a otras especies de cítricos, ya que el riesgo de entrada de plagas sigue siendo latente. Tal es el ejemplo del cotonet de Sudáfrica, que tanto está afectando a las clementinas y que, aunque se haya contenido un poco en las zonas ya afectadas, sigue expandiéndose y creando bastante preocupación en el sector, por el daño que provoca en la producción y el aumento de los costes en tratamientos fitosanitarios que conlleva el combatirla”, señala Abel Alarcón.

De momento, de acuerdo con el productor y exportador, las clementinas se está pagando más caras en campo que el año pasado en las mismas fechas. “Hay que tener en cuenta que los costes también son más elevados, en todos los eslabones de la cadena. La fruta de importación también está más cara, pero hay menos volúmenes tanto de ultramar como en la cosecha española, en más de un 10% respecto a la campaña pasada, tanto por la afectación de las condiciones meteorológicas como por el abandono de tierras de agricultores más pequeños que no pueden hacer frente al incremento de costes de producción. Por ahora, escasean los calibres grandes en todas las variedades y todas las especies de cítricos, pero las lluvias previstas para este mes podrían favorecer a las variedades más tardías”.

La empresa valenciana continúa creciendo en volúmenes de clementinas y mandarinas, que ganan terreno a las naranjas, mientras continúa apostando por variedades de naranja pigmentada como Sanguinelli y Cara Cara. Sus principales mercados están en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Polonia y, ocasionalmente, en ultramar. “Desde el año pasado estamos ganando presencia en los supermercados de España, donde esperamos seguir creciendo en los próximos años”.

"Estamos invirtiendo, además, en colocar más placas solares en el techo de nuestra nave. Ya teníamos generación de electricidad con energía solar desde 2009, pero ahora, siendo las placas más eficientes, las vamos a sustituir por nuevas. Así mismo, también vamos a invertir en unas nuevas cámaras infrarrojas más potentes que las que ya tenemos, para permitirnos descartar mejor las frutas que presenten podrido incipiente", concluye Abel Alarcón.

Brio Fruits estará presente en Fruit Attraction como expositora, en el pabellón 3, stand 3E10G.

Para más información:
Abel Alarcón
Agrios Selectos S.L. (Brio Fruits)
T: +34 962 868 000
brio@brio.es
www.brio.es