Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Thierry y Régina, de La Casa del Limón de Carolina:

“El polvo de caviar de limón tostado es un producto único en el mundo que elaboramos a partir de diferentes variedades que cultivamos”

En la comarca valenciana de Campo de Turia, los franceses Thierry y Régina se han especializado en el cultivo de caviar cítrico ecológico. “Somos una familia gourmet y nos gusta probar las cocinas del mundo y apreciar todos los sabores exóticos o raros. Así descubrimos el caviar de limón”, comienza a explicar Thierry. “Al no poder encontrar ninguna en las tiendas (salvo encontrar frutos secos, sin calidad aromática, sin interés, habiendo viajado desde el otro extremo del mundo), decidimos comprar unos árboles para casa, para tener nuestras propias frutas. Rápidamente, con muchas variedades diferentes, ¡teníamos unos 40 árboles en casa en Valencia!”.

“Nuestros amigos nos pedían con frecuencia caviar de limón, así que decidimos crear una finca para cultivar nuestra pasión con un dogma: dar sentido, cultivar con sentido, con la naturaleza y de forma ecológica, para tener frutas llenas de aroma y sabor. Por lo tanto, es la pasión de estas frutas lo que nos guió. Somos una finca muy pequeña, con mi esposa Régina, nuestra hija Caroline y yo”, comparte Thierry, proveniente, al igual que Régina, de familias de agricultores en Francia.

“Tenemos un campo al lado de Valencia, en el que ahora mismo cultivamos 12 variedades (aunque no todas se comercializan). Pero el problema es que muy pocas personas en el mundo conocen las variedades o, debería decir, subvariedades, que existen, y que son muy diferente entre sí en sabor, aroma, resistencia y mucho más”. Y es que desde las rosadas Pink Delice, Sun Rojo o Gold Sun hasta las variedades de pulpa beige o verde Lim Ice, Austral Ice, Miele o Verde Luz, el finger lime o caviar cítrico ofrece una sorprendente gama aún muy desconocida, como señala Thierry, con matices de sabor, aromas y acidez que oscilan entre el pomelo o el limón, e incluso hasta fragancias picantes con tonos amaderados. “Este verano vino a vernos una gran especialista australiana, de donde es originario el caviar de limón, e incluso se sorprendió mucho de las variedades que teníamos. Muchos profesionales solo ven la variedad de colores de la pulpa, ¡cuando la riqueza está en otra parte!”.

“Nuestro dogma es ‘el sabor primero’. Por eso cultivamos de forma ecológica y, sobre todo, en campo abierto, sin invernaderos. La temporada de cosecha de nuestras frutas va de julio a noviembre, dependiendo de la variedad”.

Huerto como ecosistema natural
“Tenemos la certificación ecológica, para el campo y la empresa. Para nosotros era una prioridad, porque tiene sentido en nuestra visión de la agricultura. Pero hemos complejizado aún más nuestro trabajo, haciendo nuestros los principios de HVE, el Alto Valor Ambiental, y también los de la agroforestería. Así que recreamos setos con múltiples variedades de arbustos específicos, abrevaderos, estanques vivos con anfibios y peces mantenidos en medio del campo, otros árboles que crecen de forma natural, mantenemos parcelas sin desbrozar, etc.”.

Caviar de limón tostado, un producto único en el mundo
La Casa del Limón produce caviar de limón, aunque no es el único cítrico exótico que cultiva; en las plantaciones de Thierry, Régina y Caroline también crece una variedad de pomelo bastante rara, pero también muchos otros árboles frutales: “Nuestro campo está diseñado como un huerto; así tenemos almendros, olivos, algarrobos, manzanos, uva de mesa, ciruelos, varias clases de naranjas y mandarinas, combawa, lima”.

“El polvo de caviar de limón tostado es un producto único en el mundo que elaboramos a partir de algunos de nuestros limones de caviar. Se utiliza sobre todo en la cocina de alta gama y en la pastelería, y se emplea de forma muy diferente al limón de caviar. Los chefs de los mejores restaurantes adoran este producto, que es difícil de trabajar; pero es normal que lo hagan”, afirma Thierry. “Actualmente estamos desarrollando otros productos elaborados a partir de diversas variedades de nuestros limones de caviar, que llegarán en unas semanas”.

“Comercializamos nuestros productos a mayoristas en Francia y España, y directamente a determinados restaurantes. La especificidad del árbol de caviar de limón es que es extremadamente frágil, al calor, al frío, al viento, a la sequía, en fin, a todo. Por ello, pocos profesionales conocen las variedades de caviar de limón, porque siguen siendo raras, y muy inconstantes. Pero como he dicho, nos conformamos con eso; no estamos en una agricultura productivista, sino en la haute couture”.

Fotos cedidas por La Casa Del Limón de Caroline SL.

Para más información:
La Casa del Limón de Carolina S.L.
Calle Ave María, N.° 3, Piso 1, Puerta 1
46183 La Eliana, Valencia (España)
Tel.: +34 605.271.480
ventas@lacasadelimon.com
https://www.lacasadelimon.com/es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor