Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La Corporación Rural de la Papa de Perú afirma que la papa amarilla podría llegar a un promedio de S/ 8 por kilo

“El precio de las papas se va a elevar al doble o al triple, va a depender de las variedades"

El precio de la papa en Perú seguirá subiendo aún, y alcanzará su mayor valor este mes. Así lo afirmó el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, quien estimó que en octubre va a ser el pico. “El costo se va a elevar al doble o al triple, eso va a depender de las variedades”, dijo en una entrevista con Canal N.

García señaló que la papa amarilla llegaría a un promedio de S/ 8 por kilo. Otras variedades como las papas nativas, papa Huamantanga, papa Huayro y papa blanca también subirían y, en concreto, esta última, que es la más comercial, alcanzaría un promedio de S/ 3.50 a S/ 4.00. García explicó que esta situación se debe a una baja producción y “a la incapacidad del Gobierno por no tomar medidas adecuadas frente al agro”.

Asimismo, indicó que el Fertiabono solo llegaría al 30% de los productores y que para el próximo año podría darse una crisis alimentaria. “En la región Junín, menos del 30% (de productores) están empadronados y eso es lamentable. Por ende, esta campaña agraria del 2022-2023 van a dejar de sembrar un promedio del 20% de los productores y todo esto se verá reflejado el siguiente año con un caos alimentario”, sostiene. “Mi persona va a dejar de sembrar un 50%, por la crisis mundial, los fertilizantes y la crisis política que vivimos en el país. Lo más preocupante es que la desidia del Gobierno no está llegando a los productores”, agrega.

Cabe recordar, como explica el propio Ministerio de Agricultura, que el Fertiabono es un apoyo económico otorgado por el Estado Peruano a productores agrarios que trabajan en unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas cultivadas y que utilizan fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) para que tengan acceso a estos insumos, y así garantizar la productividad de sus tierras durante la campaña agrícola 2022-2023. Uno de los requisitos para ser beneficiario de la ayuda es estar registrado en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

 

Fuente: diariocorreo.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor