¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Primera caída en los últimos seis años

Perú exportó un 11% menos de cebolla

En 2021, la cebolla ocupaba el puesto 14 entre los productos que el Perú destinaba a mercados externos. Además, el país estaba a solo un puesto de ingresar al Top 10 de principales exportadores de cebolla del mundo.

Pero esta tendencia relativamente favorable puede verse afectada en 2022. Según los reportes del Ministerio de Agricultura (Midagri), los cultivos de cebolla presentaron una reducción de más de 670 hectáreas debido a la decisión de reemplazarlos por otros más rentables. Además, de enero a agosto de este año se han enviado 123.319 toneladas por un valor de US$ 42 millones, es decir, 11% menos en volumen y 7% menos en valor. La primera caída en los últimos 6 años.

La principal razón de este fenómeno es el alto costo logístico que se ha registrado en los últimos dos años. Muchos exportadores afirman que solo el costo de envío ya supera al valor del producto en sí.

Este crecimiento del precio y ligero aumento de la demanda se evidenció especialmente en el mercado europeo, donde los mayores productores han disminuido sus envíos. Los Países Bajos, unos de los mayores productores de cebolla y principal exportador mundial, ha reducido sus envíos en casi el 9% para priorizar el consumo interno. Comportamiento parecido al español que, debido a los malos resultados en rentabilidad de las dos campañas pasadas, optó por reducir los cultivos en esta campaña.

Se podría pensar que la reducción de la oferta por parte de los dos principales productores europeos de cebolla provocaría una escasez generalizada en toda la región. Sin embargo, los países de mayor consumo, como Alemania y Francia, han tenido un año productivo en sus propias cosechas. Esto, combinado con el aprovechamiento de proveedores mas cercanos a la región y con mayor tecnología logística, aseguraron sostener las existencias en toda Europa.

Debido a esto, exportadores como el Perú decidieron priorizar destinos de mayor cercanía y menores costos logísticos. Los envíos a España, el cual era el segundo mayor consumidor de cebollas peruanas, se redirigieron a países vecinos como Colombia.

La producción peruana de cebollas es relativamente estable a lo largo del año; sin embargo, la calidad es variable, pues se obtienen calibres muy diversos. Este factor es muy importante en el comercio internacional del producto.

La distribución de los destinos de la exportación peruana de cebollas se vio gravemente afectada en 2019, cuando Panamá prácticamente se cerró como plaza para Perú debido a requisitos fitosanitarios y certificación en los campos. En lo que va de 2022, también se observa un fuerte cambio en la distribución de los envíos debido a la fuerte reducción en la región europea y el enfoque a la región latinoamericana.

Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe

Fecha de publicación: