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Matthias Krings, de Sunnyday Ltd (Alemania), sobre la comercialización de frutos secos

"Nuestra temporada principal se extiende ahora hasta la Semana Santa"

Tradicionalmente, el consumo de frutos secos se reactiva a partir del otoño, aunque la ventana de comercialización tiende a alargarse, observa Matthias Krings, mayorista especializado y director general de Sunnyday Ltd, con sede en Wermelskirchen. "Nuestra temporada principal no se limita al otoño y el periodo prenavideño; ahora se extiende hasta Semana Santa".

Fundada en 2006, la empresa ofrece una amplia gama de productos, tanto procesados como sin procesar. Los productos premium llegarán a los minoristas (60%) y a restauradores (40%) de toda Alemania a través de los mercados mayoristas locales. Krings afirma que "la campaña de este año ha tenido un comienzo especialmente bueno. A pesar de la inflación, no vemos grandes desviaciones al alza en los precios".

Higos y albaricoques secos turcos, nueces chilenas
Turquía ha sido siempre uno de los países de origen de frutos secos más importantes. Cuando termina la temporada de productos frescos, a mediados de octubre, tradicionalmente comienzan a enviarse los primeros higos y albaricoques secos. "Turquía tiene, con diferencia, la mayor cuota de mercado mundial con estos productos. En el pasado, también hemos tenido importaciones de Sudáfrica y Australia, pero estos países no pueden competir en términos de calidad y precio".

En lo que respecta a las nueces, Krings explica que, en este momento, la empresa está plenamente involucrada en la campaña chilena. "En términos de calidad y disponibilidad de volumen, nuestra mejor experiencia la tenemos con Chile. Hasta hace unos años, Francia era también un proveedor fijo en esta época del año, pero ahora podemos cubrir casi toda la demanda hasta Navidad con productos chilenos, por lo que podemos prescindir de Francia. Ocasionalmente, también compramos productos nacionales. El cultivo de nueces en Alemania es limitado, pero va en aumento".


Sunnyday ofrece una amplia selección de productos, tanto nuevos como ya establecidos, desde clásicos, como las nueces y las mezclas de frutos secos, hasta arándanos o uchuva, pasando por delicias como los dátiles de chocolate. 

Un segmento resistente a la crisis
Tras dos años de COVID, Krings afirma que el mercado mundial ha podido recuperarse en gran medida. "En el momento álgido de la crisis, inevitablemente hubo escasez de productos, especialmente de frutas tropicales procedentes de Tailandia y China. En estos momentos, afortunadamente, hemos vuelto a la normalidad con una buena situación de aprovisionamiento". En este sentido, los frutos secos se están consolidando como un segmento especialmente resistente a la crisis. Por ello, esperamos con confianza la nueva temporada de comercialización, a pesar de que también tendremos que hacer frente a considerables costes adicionales, dado el encarecimiento de materiales de embalaje y transporte. El aumento de los precios de la energía, en cambio, nos afecta menos, ya que el año pasado invertimos en energía fotovoltaica, que demostró inmediatamente su utilidad".


Matthias Krings

Alimentación sana y sostenibilidad
En cuanto a las ventas, Krings afirma que el impacto de la inflación ha sido mínimo hasta ahora. "Todavía no hemos notado ningún efecto apreciable, a pesar de que trabajamos en un segmento premium. El comercio durante el verano fue muy satisfactorio, sobre todo en el sector de la restauración, y las primeras promociones en el comercio minorista de alimentación han comenzado ya en octubre. Solo en lo que respecta a los mercados navideños –que siempre han sido un importante mercado de ventas para los frutos secos– debemos esperar que este año se produzcan nuevas restricciones y el correspondiente descenso de la demanda".

Desde una perspectiva a más largo plazo, los frutos secos siguen siendo un producto de moda. "El creciente interés en la nutrición saludable y la sostenibilidad juega sin duda a nuestro favor. Además, nuestros productos se comercializan predominantemente a granel en el comercio minorista, algo que está en consonancia con la tendencia a preferir un ambiente de mercado semanal y a crear dicha experiencia en el punto de venta. Aparte de eso, también estamos viendo una creciente demanda en los sectores de la fruta para oficinas y empresas, así como por parte de los comercios que trabajan sin envases. Por lo tanto, estamos de enhorabuena y nos comprometemos a seguir explotando este aumento de la demanda, introduciendo en el mercado nuevas variedades, ya sean sazonadas, tostadas, azucaradas o liofilizadas".

Para más información:
Matthias Krings
Sunnyday GmbH
Grüne Straße 14-18
42929 Wermelskirchen
Tel.: +49 (0)2196 / 57-61
Fax: +49 (0)2196 / 958-51
Mail: info@sunnyday.eu 
Web: www.sunnyday-fruits.com  


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