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Dirk Salentin, CEO de biofruit, habla sobre la intensificación de la asociación con Früchte Rosenbaum:

"La explotación sensata de las sinergias permite minimizar los costes logísticos"

Hace unos meses, biofruit Ltd, empresa especializada en frutas ecológicas con sede en Düren, y Früchte Rosenbaum, empresa de comercialización de frutas con sede en Colonia, reforzaron la cooperación entre ellas. Después de la finalización del nuevo edificio en la ubicación existente en Colonia, biofruit ahora tiene una cámara de almacenamiento en frío integrada en el moderno edificio de la empresa Rosenbaum.

En una entrevista detallada, el jefe de biofruit, Dirk Salentin, repasó los últimos meses junto a este socio. También proporcionó información sobre los desarrollos actuales en el mercado ecológico.

Según Salentin, las dos empresas han estado en un entorno de mercado similar durante muchos años. "En lo que respecta a nuestras gamas de productos, apuntamos a una base de clientes similar; comerciantes que desean vender productos de alta calidad. Por lo tanto, también enfrentamos los mismos desafíos en el campo de la logística de frutas: a veces ambas empresas íbamos a las mismas tiendas minoristas, una después de la otra, tan solo llevando pequeñas cantidades.

Esto finalmente nos llevó a crear sinergias y a combinar nuestras fuerzas. Inicialmente, solo cooperamos en lo que respecta a la logística. Luego nos dimos cuenta de que tenía mucho más sentido para toda la cadena de valor almacenar y recoger productos de una ubicación concentrada. En consecuencia, trasladamos nuestra plataforma logística regional cerca de Bonn a este lugar. Las instalaciones en Mutterstadt permanecerán en funcionamiento para el negocio en toda Alemania".


Dirk Salentin (biofruit Ltd) y Thomas Dickes (Früchte Rosenbaum)

Esencialmente, el objetivo común es aumentar la eficiencia dentro de la cadena de suministro. Salentin: "La tarea que tenemos ahora es diseñar los procesos de tal manera que minimicemos o eliminemos por completo los costes innecesarios en los que aún incurrimos. Independientemente de la minimización de costes, ahora estamos preparados para los próximos años porque la ubicación en donde estamos está modernamente equipada, lo cual es un requisito básico para que podamos crecer de manera escalable en un futuro cercano".

Una cooperación más estrecha es particularmente beneficiosa desde el punto de vista del cliente, añade Salentin. "La cooperación nos permite ofrecer nuestro servicio de forma más rentable. Al mismo tiempo, crea valor añadido. En el sector ecológico, es habitual que las mercancías se entreguen frescas tres veces por semana. Con la nueva sinergia de la entrega combinada, somos capaces de entregar productos frescos a los mercados a diario, lo que a su vez brinda cierta flexibilidad y maniobrabilidad al realizar pedidos. Curiosamente, la idea de unir fuerzas también vino de los clientes, porque ya habían visto la necesidad y reconocido el valor añadido de hacer esto".

Thomas Dickes, de Früchte Rosenbaum, opina lo mismo: "No nos quitamos nada, todo lo contrario. Nos remitimos los clientes entre nosotros, particularmente porque nuestro programa ecológico es minúsculo. En la práctica, esto significa que cuanto más productos de biofruit cargamos en nuestros camiones, más volumen conducimos de A a B y logramos pagar los costes de transporte más rápido".


Parte de la nueva instalación de almacenamiento en frío de biofruit

Todavía hay espacio disponible en los estantes para productos ecológicos premium
Según los análisis y encuestas de mercado, en tiempos de inflación, los consumidores elegirán los productos ecológicos con menos frecuencia. "Hasta ahora, no vemos una depresión alarmante, aunque sin duda hay cambios dentro del sector ecológico. La participación de los productos ecológicos está creciendo en las tiendas de descuento y cayendo en los supermercados. Sin embargo, la inflación está golpeando a los minoristas ecológicos en particular, por lo que creo que tendrán que reinventarse. En general, sin embargo, confío en que las adversidades actuales no podrán detener la tendencia ecológica a largo plazo. Creo firmemente que seguirá habiendo espacio en las estanterías para las marcas premium y de valor en el segmento ecológico".

Dirk Salentin (d) visitando al productor de zanahoria ecológica Bochröder

Al igual que en el comercio convencional, los llamados productos de lujo también son algo menos populares entre los compradores ecológicos en estos tiempos de crisis.

Salentin: "Toda la gama de ultramar es difícil de comercializar hoy en día, pero los productos regionales están cobrando cada vez más protagonismo. Sin embargo, estos desarrollos se están produciendo gradualmente y han sido visibles durante varios años. Los productos nacionales ecológicos, como las patatas, cebollas, zanahorias y repollos, están disponibles durante todo el año. Lo mismo se aplica a las calabazas, que han evolucionado de un artículo de temporada a un producto que está disponible durante todo el año. Nuestra tarea es conseguir el volumen necesario en el mercado. Sin embargo, algunas de las estructuras requeridas para lograr esto están todavía en sus inicios, lo que a su vez crea más oportunidades para nosotros".

En vista de la situación actual, indica, hay relativamente poco interés por parte de los productores en cambiar al cultivo ecológico. "Sin embargo, frente a la catástrofe climática actual, también hay muchos agricultores que ya no pueden hacer frente a los cultivos industriales a gran escala y que quieren cambiar. Sin embargo, como agricultor ecológico, uno tiene que ser capaz de garantizar un cierto volumen de compra para los programas en el comercio minorista, y eso a su vez requiere ciertas inversiones. Pero hay oportunidades en cada crisis, así que estoy seguro de que también se abrirán nuevas oportunidades en el segmento ecológico".

Para más información:

Dirk Salentin
biofruit GmbH
Am Langen Graben 5
D-52353 Düren
T:+49 (0) 2421 69 354 0 
[email protected] 
www.biofruit.de 

Thomas Dickes
Früchte Rosenbaum GmbH
Am Eifeltor 16
D-50997 Colonia
Tel.: +49-221-988 888 72
Fax.: +49-221-988 888 99
[email protected] 
www.fruechte-rosenbaum.de   

Fecha de publicación: