¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornadas de Puertas Abiertas de Bejo 2022 (Países Bajos)

La col del futuro: col picuda y col plana

El repollo siempre ha sido una hortaliza importante en invierno, ya que con su textura dura es fácil de almacenar, además de contener grandes cantidades de vitamina C y tener un sabor auténtico. Hoy en día, con la oferta de hortalizas frescas durante todo el año, los consumidores optan cada vez más por la col picuda, que tiene un sabor más suave, presenta una mayor versatilidad en la cocina y es mucho más fácil de cortar gracias a su estructura más suelta. La empresa obtentora Bejo, conocida por sus variedades de repollo con excelente capacidad de almacenamiento, ahora también presenta una variedad de col picuda con esa característica (Bejo 3518), además de una versión "plana" (Bejo 3517). En las Jornadas de Puertas Abiertas de Bejo de finales de septiembre en la localidad holandesa de Warmenhuizen, el enfoque estuvo en estas dos innovaciones de las que la casa de semillas está muy orgullosa. 

La col picuda Bejo 3518 

La nueva variedad Bejo 3518 es una col picuda de hojas gruesas con cualidades de almacenamiento únicas. Y es que la col, resistente al agrietamiento, se puede almacenar sin problemas hasta mediados de marzo. Debido a la mayor cantidad de días de crecimiento en comparación con otras variedades de col, Bejo 3518 absorbe fácilmente eventuales aceleraciones de crecimiento sin que llegue a sobrepasar el calibre adecuado. El peso óptimo de cosecha es de 1,2 kg. La variedad se comporta muy bien en el campo y tiene una buena resistencia a los trips.

La col plana Bejo 3517 

Anteriormente, los obtentores de Bejo ya habían logrado desarrollar coles planas, que se comercializan bajo la marca Coolwrap®, cuya hoja cuadrada tiene un sabor suave y es adecuada para wraps sin gluten, para sushi o como parte de una ensalada o un sándwich saludable. El concepto ha tenido éxito entre los consumidores holandeses y polacos, entre otros. Bejo 3517, en cambio, es una variedad de col plana "más común", con capas de hojas bien distribuidas, una apariencia suave de color verde oscuro, una textura blanda y un sabor a col ligeramente dulce. Este tipo de repollo es una buena alternativa a la col picuda en el mercado de productos frescos. Para los agricultores, es un cultivo fácil de manejar y de cosechar, adecuado para cultivos tempranos, de verano y de almacenamiento. 

Además de las innovaciones en el segmento de la col, Bejo presentó muchas más novedades en sus Jornadas de Puertas Abiertas en Países Bajos. Del martes 27 de septiembre al sábado 1 de octubre, productores de hortalizas y otras partes de la cadena de suministro de muchos países acudieron a la localidad de Warmenhuizen para conocer los nuevos conceptos y variedades de Bejo. Se discutieron ampliamente los desarrollos, las oportunidades y los desafíos en el mercado de los productos frescos.

Pieter Gabriëls, director para el mercado del Benelux, muestra Cumbia, una nueva variedad robusta y vigorosa de apio, resistente a la Septoria y apta para envases flowpack y corte en trozos y bastones. 

Variedades robustas 
Bejo está firmemente comprometida con la obtención de variedades robustas que generen buenos rendimientos en diversas condiciones climáticas, lo cual siempre ha jugado un papel importante en el cultivo ecológico. En la década de 1990, Bejo fue una de las primeras empresas obtentoras en integrar con éxito soluciones ecológicas en sus actividades. "La facturación de semillas ecológicas ha estado aumentando más rápido que la del segmento convencional en varios países de Europa occidental en estos últimos años. De hecho, nos estamos centrando cada vez más en la sostenibilidad, tanto en el segmento de las variedades ecológicas como en el de las semillas convencionales", dice Pieter Gabriëls, director para el mercado del Benelux. 


Presentación de variedades de cebollas resistentes como Hylander, Redlander y Innovator (chalota) 

"Recientemente, han aparecido en el mercado una serie de nuevas variedades, en su mayoría con resistencia endogámica a enfermedades, como el apio Cumbia, una nueva variedad robusta y vigorosa, resistente a la Septoria y apta para envases flowpack y corte en trozos y palitos. Y por supuesto la cebolla amarilla Hylander, la cebolla roja Redlander y la chalota Innovator, todas con alta resistencia al mildiu y probadas en el mercado tanto para producciones ecológicas como convencionales". 

Anello

Como especialista en remolacha, Bejo presentó Bazzu (Bejo 3395), una remolacha de resistencia intermedia contra la rizomanía, apta para la comercialización en fresco, la industria de procesamiento y el almacenaje y con una buena resistencia frente a todo tipo de enfermedades foliares. Para la industria de la restauración, Bejo desarrolló Anello, una remolacha Chioggia que se distingue por la uniformidad de los anillos y la piel suave. 

Inspirando a la cadena de suministro y al consumidor
Bejo ha estado inspirando a los productores y las diferentes partes de la cadena de suministro durante años con sus nuevas aplicaciones y conceptos innovadores de hortalizas. El sabor, la salud y la conveniencia son los pilares sobre los que se construyen estos conceptos y los cuales se discutieron ampliamente durante estas jornadas de puertas abiertas con los socios de la cadena de suministro. "La introducción de conceptos, al igual que la obtención de semillas, lleva mucho tiempo, aunque al final siempre vale la pena. Hace diez años, Bejo presentó la zanahoria de snack en Fruit Logistica, que ahora es un producto común en los supermercados", dijo Pieter. Para los productos de snack, el sabor es lo más importante, por lo que Bejo ha estado invirtiendo fuertemente en la investigación del sabor para proporcionar una base científica para sus variedades snack. "Mokum es la variedad estándar en términos de sabor en las zanahorias de snack. Luego están también las variedades Adana y Aranka, dos productos muy prometedores, y ya hemos seleccionado diferentes variedades de colores para este segmento: Rainbow y Purple Haze".

Konan, una variedad de colinabo, es un producto de snack muy popular en Alemania

Otra hortaliza de snack, que es muy popular en Alemania, aunque apenas conocida en los Países Bajos y Bélgica, es el colinabo. "Nuestra variedad Konanis es muy sabrosa, con una pulpa suave y jugosa, una textura crujiente y un ligero sabor a melón", dice Daniëlle Bruin, Food & Value Chain Manager de Bejo. "La gran cantidad de vitamina C es buena para la salud y hace que el colinabo no se decolore después de cortarlo. En Alemania, muchos niños lo llevan al cole en lugar de una manzana".

Daniëlle Bruin quiere revolucionar el mercado con Redi®

Redi®
Un concepto con el que Bejo quiere revolucionar el mercado es Redi® (brotes de brócoli morado). Esta nueva hortaliza para el retail fue nominada a los Innovation Hub Awards en Fruit Attraction 2020. "Redi® es un brócoli único de los Países Bajos y España, del cual tanto la cabeza floral como los tallos delgados son completamente comestibles, por lo que no se desperdicia nada del producto. Redi® se puede comer crudo, salteado o cocido". 

"Redi® también es supersaludable, ya que contiene ingredientes como antioxidantes, vitamina C y un alto nivel de antocianinas, lo que lo hace aún más saludable que el brócoli tradicional, que ya es un producto muy sano", dice Daniëlle. Lo que contribuirá al éxito de Redi® es su disponibilidad durante todo el año, puesto que se puede cultivar tanto en España como en los Países Bajos. Además, Redi® es fácil de cosechar. "Para que un concepto tenga éxito, el triángulo formado por el productor, el retailer y el consumidor es muy importante. Redi® es un concepto que se está poniendo de moda en el comercio retail, especialmente en el Reino Unido, donde los brotes de brócoli tradicionalmente han sido un producto muy conocido. Ahora que tenemos una variedad que no requiere de tanta mano de obra, el interés de los agricultores es creciente", explica Pieter. 


Redi® también se encuentra en los estantes de Hanos, un proveedor del sector horeca holandés 

Para más información:
Bejo
info@bejo.nl
www.bejo.nl

Fecha de publicación: