Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Carl van de Wiel, de Agro Center Holland:

"Las perspectivas de mercado son saludables debido a los bajos rendimientos de la cebolla roja"

Agro Center Holland es una excepción en el comercio de cebolla holandés, ya que cerca del 90% de sus actividades giran en torno al comercio de cebolla roja. "Hay algunas grandes empresas que comercializan más cebollas rojas que nosotros, pero creo que somos los únicos en los Países Bajos que venden más cebolla roja que amarilla", afirma Carl van de Wiel.

Inicialmente estaba muy preocupado por la nueva temporada de cebollas. "La expansión de las cebollas rojas se ha ampliado, no solo en los Países Bajos, sino también a nivel europeo y mundial. Entonces, básicamente se necesita que la cosecha fracase para crear suficientes ventas. Y eso es exactamente lo que ocurrió. En general, los rendimientos de la cebolla roja son decepcionantes. Lo mismo ocurre con toda la producción en los Países Bajos, y he oído lo mismo de mis relaciones comerciales europeas. Especialmente en el sur, la abundante lluvia de primavera destruyó muchas plantas en algunas parcelas. Las que sobrevivieron tuvieron más espacio para crecer, por lo que los tamaños siguen siendo razonables, pero los rendimientos son, generalmente, lamentables".

"Sin embargo, estos bajos rendimientos están beneficiando las perspectivas de ventas. No estamos agitados, pero la demanda de cebolla roja es buena para esta época del año. Marzo y abril suelen ser nuestros meses pico. La temporada de siembra ha terminado y hemos cambiado por completo a las cebollas de siembra, que son adecuadas para destinos lejanos. La demanda es amplia, incluso en América Central y América del Sur y en África, pero Alemania y el Reino Unido también están bien presentes en el mercado", dice Carl.

Foto: www.holland-oninons.org

"La producción también es mucho más baja en países como Alemania y Polonia. Creo que muchos países no podrán almacenar sus cebollas durante mucho tiempo este año. Eso nos permitiría ser un punto de suministro de buenas cebollas almacenadas. Por lo que yo sé, la India es el único lugar donde esta cosecha no ha fallado. Eso podría llevar a que la demanda de los países asiáticos se dispare por completo, como vimos hace unos años".

"Los precios son buenos. Las cebollas secas y las cebollas rojas almacenadas se venden actualmente a alrededor de 0,34 €/0,35 €, más o menos en línea de las cebollas amarillas. Por cierto, los precios de la cebolla roja y de la amarilla no se afectan entre sí. Pero los compradores africanos, por ejemplo, no pagarán más por las cebollas rojas que por las amarillas. Si cobras más por las cebollas rojas, no venderás nada allí. Ahora que los precios están en un nivel similar, esas oportunidades están disponibles", explica Carl. Según él, la calidad de las cebollas tampoco es un problema.

Foto: www.holland-oninons.org

"Hemos tenido un buen verano, y los productores que han podido regar lo suficiente han obtenido buenas cebollas por lo general. Se habla de la presión de Fusarium, pero no creo que esos lotes afecten a la situación general del mercado. El mercado de las chalotas también es muy bueno. Se cosecharon todas antes de la lluvia, y tenemos chalotas blancas de buena calidad disponibles. Además, ese mercado se ha estabilizado recientemente. Hubo momentos en que no se podía ni regalar este producto; sin embargo, en los últimos años, el mercado de la chalota ha sido más estable, con precios saludables".

Suministrar cebollas rojas holandesas de alta calidad durante todo el año sigue siendo un sueño por ahora. "El año pasado, nos quedamos sin producto a mediados de junio; normalmente, continuamos hasta la primera o segunda semana de julio. Todavía no se pueden almacenar bien las cebollas rojas todo el año, pero no creo que eso sea un problema muy grave. Egipto siempre entra en esa brecha a finales de mayo con cebollas de mejor calidad. También les va bien, aunque muchas empresas todavía prefieren cebollas rojas holandesas en ese momento. Una vez que la cebolla holandesa vuelve al mercado, los precios vuelven a caer", explica van de Wiel.

"La transición de este año transcurrió sin problemas. A veces todavía hay excedentes en el mercado. Sin embargo, este año, había tanta demanda en todo el mundo que los egipcios también lograron vender bien sus cebollas en otros lugares, por lo que jugaron a lo seguro".

Actualmente, todas las cebollas rojas de Carl son clasificadas ópticamente. "Eso me emociona mucho. Esta técnica todavía se puede mejorar, pero creo que es el futuro. Al fin y al cabo, nos permite garantizar que las cebollas estén sanas internamente", concluye.

Para más información:

Carl van de Wiel
Agro Centre Holland
Noordseweg 11
4772 PG Langeweg
Tel.: +31 (0)168 371230
info@red-onion.com    
www.red-onion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor