En una conferencia celebrada durante Fruit Attraction en Madrid, destacados actores políticos y económicos, incluidos embajadores de América Latina, representantes de la industria bananera, retailers europeos y un miembro del Gabinete de Agricultura de la Comisión Europea reiteraron su disposición a trabajar juntos para integrar aún más el concepto crítico de responsabilidad compartida en la cadena de valor mundial del banano.
Como ha destacado Andreas Schneider, miembro del gabinete del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural: "Lograr alimentos nutritivos y de alta calidad para mantener la seguridad alimentaria es un elemento central de la estrategia 'De la granja a la mesa' de la Unión Europea. Sin embargo, la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios no puede ser lograda únicamente por la Unión Europea. La Unión Europea tiene mucho interés en trabajar cada vez más estrechamente con los países latinoamericanos en la iniciativa 'De la granja a la mesa' y fomentar un diálogo sólido entre todas las partes interesadas. Juntos podemos lograr muchos avances en áreas como la investigación y la innovación".
En el marco del Foro Mundial del Banano (una plataforma afiliada a la FAO), las partes interesadas acordaron que ahora se necesitaba una mayor colaboración con todas las partes interesadas para lograr resultados tangibles y mejorar la sostenibilidad de la industria.
José Antonio Hidalgo, coordinador del Clúster Bananero de Ecuador y director ejecutivo de AEBE, habló sobre las relaciones con los retailers europeos: “Destacados retailers europeos hicieron declaraciones prometedoras tras la introducción del concepto de responsabilidad compartida a principios de este año. Sin embargo, creemos que es hora de que el sector retail europeo actúe y traduzca estos compromisos en pasos concretos para que todos podamos avanzar hacia una mayor sostenibilidad, no solo para nuestros productores y para las comunidades locales que dependen del sector bananero, sino también para nuestros consumidores europeos”.
Se manifestó que el mantenimiento de un "precio justo" es una forma eficiente de apoyar una mayor innovación y lograr que los productores tengan unas condiciones dignas de vida, aunque los retailers europeos aún no lo han implantado.
Marike de Peña, exvicepresidenta de la Junta Internacional de Comercio Justo, agregó: "Las metodologías probadas, como la metodología de Comercio Justo, ya ayudan a hacer cumplir el umbral del precio justo. El sector bananero está firmemente comprometido a abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos. Pero lo que necesitamos, desde el otro lado de la mesa, es una fuerte señal de compromiso de que habrá un acuerdo –y que será aplicado– para una política de precios justos fuerte en todos los ámbitos".
Esta conferencia de LATAM TaskForce se dio luego de que a principios de este año se publicara una declaración conjunta sobre responsabilidad compartida, en la que se instó a todas las partes interesadas a cooperar más y a respetar las metodologías de precios justos para cumplir con los nuevos estándares de sostenibilidad introducidos por la Comisión Europea.
Para más información: