La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) la campaña promocional que la cadena alemana Aldi pone en marcha a partir del miércoles por la cual baja un 25% el precio de las mandarinas justo cuando empieza la recolección de cítricos en España. La organización agraria insta a este órgano dependiente del Ministerio de Agricultura a abrir una investigación y, en su caso, imponer una sanción ejemplar a Aldi por cometer una presunta venta a pérdidas, ya que con una cotización de 1,49 euros por kilo podría haber provocado una destrucción del valor del producto a lo largo de la cadena alimentaria.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, arremete contra esta cadena de distribución de origen germano: “Aldi vuelve a demostrar sin pudor la inquina alemana hacia la citricultura española. Mientras las naranjas y mandarinas procedentes de Sudáfrica y otros países del hemisferio sur copaban los lineales de sus supermercados, no había problema en mantener precios razonables. Pero precisamente ahora que empiezan a comercializarse las primeras mandarinas españolas, de repente le entran las prisas por usar los cítricos como producto reclamo. Así se entiende por qué los alemanes anteponen sus intereses comerciales con Sudáfrica a la solidaridad y la seguridad fitosanitaria europea”.
Aguado carga contra la hipocresía de Aldi: “¿Por qué tiene que vender más barata una mandarina que sabe perfectamente que es más fresca, más sana, más segura y más respetuosa con el medioambiente que los cítricos de Sudáfrica que, por el contrario, llegan a Europa después de más de veinte días en barco, usan materias activas fitosanitarias que aquí están prohibidas y no cumplen las mismas condiciones laborales, sociales o ambientales?”
Y la otra pregunta obligada es: “¿Por qué Aldi rebaja un 25% el precio? ¿Con esa nueva cantidad está arruinando a algún eslabón de la cadena alimentaria? Si todos siguen ganando, ¿quién se estaba quedando ese 25% de margen de beneficios? Nosotros creemos que con ese precio rebajado, el productor no puede cubrir los costes de producción, que se le han incrementado un 41% en el último año, según datos del Ministerio de Agricultura. Ante las dudas que nos genera esta puñalada de Aldi, solicitamos a AICA que investigue si los productores o los siguientes agentes de la cadena de valor tienen que vender a pérdidas”.
Para más información: www.avaasaja.org