A principios de este año, la plataforma de crowdsourcing Roamler, después de que introdujera el Berry Monitor para la categoría de frutos rojos a finales de 2020, presentó su monitor de tomates, proporcionando información detallada sobre los tomates en los lineales europeos, empezando con los supermercados en los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido. Luego se añadieron los mercados belga, polaco y francés y hay planes para expandirse con información semanal sobre los tomates en los lineales de los países escandinavos.
Desde hace diez años, Roamler proporciona información detallada y fotos de productos frescos en los lineales europeos a diferentes partes del sector de las frutas y hortalizas, desde empresas obtentoras hasta retailers, con el apoyo de una comunidad de personas que suben la información a la plataforma mediante sus teléfonos inteligentes. Ya se han lanzado fórmulas de suscripción para las categorías de frutos rojos, hortalizas de invernadero y productos frescos exóticos. A los llamados 'Roamlers' no se les escapa nada de lo que sucede en los lineales europeos: armados con sus teléfonos inteligentes, estos consumidores suben semanalmente fotos de los productos frescos expuestos en los supermercados, proporcionando además información sobre los precios, los países de origen, las marcas, los formatos de envase y el posicionamiento en los lineales.
En estos últimos meses se ha añadido el componente de calidad tanto al Monitor de Frutos Rojos como al Monitor de Tomates. "Pedimos a nuestros 'Roamlers' que califiquen la calidad de los productos frescos en una escala del uno al diez. Por supuesto que es un juicio subjetivo, aunque visitando tantos puntos de venta, ciertamente llegamos a un denominador común y, por lo tanto, podemos ofrecer una buena imagen de la percepción de la calidad entre los consumidores. Además, nuestros suscriptores nos hacen saber que la calidad de la información que proporcionamos es de un buen nivel", explica Christiaan Rijnhout.
"Y estas evaluaciones de calidad arrojan hallazgos muy interesantes", continúa Christiaan. Por ejemplo, los datos de las semanas 37-39 con respecto a los supermercados alemanes mostraron que tres proveedores destacaron en el segmento de los tomates en rama y los tomates cocktail en rama (se visitaron un total de 198 tiendas de todas las cadenas de supermercados en Alemania). Los tomates de Fresh Solutions, Theeuwen Trostomatenkwekerij y Reichenau-Gemüse-Vertrieb obtuvieron la mejor puntuación.
"También podemos filtrar los proveedores con la menor puntuación, aunque hemos decidido no compartir esta información. De todas formas, cada suscriptor podría filtrar este tipo de información por su cuenta, si quisiera. Muchas empresas de toda la cadena de suministro ya se han suscrito al Monitor de Tomates, desde empresas obtentoras hasta asociaciones de productores, empresas de envasado, exportadores y retailers. Gracias a la información ofrecida y los datos actualizados, estas empresas son capaces de fortalecer su posición, puesto que se pueden identificar fácilmente las diferentes tendencias en el mercado".
Para más información:
Roamler Países Bajos
Christiaan Rijnhout
NSDM -Plein 20
1033 WC Amsterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)615294869
[email protected]
www.roamler.nl