La campaña de setas silvestres está ya a punto de empezar en España con las primeras partidas procedentes de las zonas pirenaicas. La sequía y los abundantes incendios este verano en diversas zonas del país hacen que haya incógnitas sobre la disponibilidad de producto a lo largo de la campaña, en la que se prevén precios más altos respecto a la campaña pasada.
“Si bien ya hay producto procedente de Rumanía en los mercados, en breve empezará a entrar el producto español, que cuenta con mayor prestigio por su calidad. Vemos que, como cada año, los mercados tienen ganas de empezar con la seta silvestre española”, cuenta Fernando Serra, Fresh Manager de la empresa Laumont, especializada desde hace más de 42 años en la venta de setas. “Ha sido un año con pocas precipitaciones en España y los bosques están más secos de lo habitual, por lo que estamos muy pendientes de que llueva para que se active la producción. Por otra parte, al estar todo más seco y hacer tanto calor este verano, ha habido más incendios, como en Zamora, donde no se espera apenas producción”.
“Tenemos, no obstante, buenas expectativas para la producción de Berga, al norte de la provincia de Barcelona, cerca de los Pirineos, donde ha llovido más respecto a otras zonas. Y es que en las setas silvestres dependemos al 100% de la climatología. Aquí radica el valor de este producto, en el que el control milimétrico de la cadena de frío también juega un papel fundamental”, añade Fernando Serra.
A diferencia de las setas cultivadas, que también comercializa Laumont, las setas silvestres no experimentan subidas de costes tan elevadas. “Las setas de cultivo tienen que lidiar con incrementos de costes como el de la energía, además de los salarios de los trabajadores o el transporte, lo cual ha hecho que los márgenes de beneficio se hayan ajustado. En las setas silvestres no se utiliza energía y los recolectores no son asalariados, sino más bien trabajadores independientes que colaboran con empresas como Laumont, que compran en origen las setas recolectadas diariamente. Igualmente, las setas silvestres tienen mayor valor añadido y por tanto, precios más elevados frente a las setas cultivadas”.
“Creemos, por tanto, que en este contexto de inflación, el precio no influirá tanto en el consumo de setas, ya que generalmente, se trata de consumidores con alto poder adquisitivo y seguirán comprando el producto aunque se incremente un poco su precio. De momento, las subidas de precio están siendo entendidas por nuestros clientes. Parece que será una campaña de setas silvestres sin mucha disponibilidad y un precio superior al de otros años”, destaca.
Laumont distribuye alrededor de 40 variedades distintas en distintos calibres y formatos, centrándose principalmente en el mercado nacional y destinando aproximadamente el 30% de su producción a exportación. Cabe resaltar que durante los años de la pandemia, la empresa creó una aplicación para asegurar la trazabilidad de setas silvestres y hacer un seguimiento desde su recolección, conociendo en todo momento quién ha recolectado cada kilo de setas. “De este modo, en caso de tener alguna incidencia, siempre podemos contactar con nuestro recolector y asegurar los mismos estándares de calidad. La pandemia hizo que tuviésemos mucho tiempo libre que dedicamos a innovar. De hecho, también lanzamos una web de venta directa a los consumidores”, señala Fernando.
La empresa ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. “Hace 5 años teníamos una facturación de menos de 15 millones de euros, mientras que la última campaña la cerramos con más de 30 millones de euros. Tenemos clientes cada vez más fidelizados, mientras unos repiten sus compras, otros las siguen aumentando”.
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Fernando Serra
LAUMONT
M:+34 615361123
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