¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“La fruta que no tiene la vida útil adecuada y las variedades que no tienen demanda encontrarán un lugar en la industria del congelado”

La producción chilena de arándanos estaría en línea con la de la temporada pasada

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, informó que esta temporada se prevé una producción de alrededor de 375 millones de libras, en línea con la de la temporada anterior, con un menor volumen de exportaciones frescas, señaló.

“La fruta que no tiene la vida útil adecuada y las variedades que no tienen demanda encontrarán un lugar en la industria del congelado”, señaló. “Nuestro objetivo es suministrar una mezcla de variedades renovada a nuestros diferentes mercados”.

El principal mercado de los arándanos chilenos frescos es Estados Unidos, que concentró más del 53% de los envíos la temporada pasada, seguido de Europa con el 34%, Asia con el 11%, Medio Oriente y América Latina, que juntos representaron el 2% restante.

La producción orgánica ha sido impulsada en el país, donde se estima que supone el 20% de la producción total, precisó Armstrong, aunque las condiciones del mercado la temporada pasada hicieron que se utilizaran más arándanos orgánicos en el mercado congelado, lo que redujo las exportaciones chilenas de arándanos orgánicos frescos en un 24%. Las exportaciones de productos frescos convencionales disminuyeron un 6%, recordó.

“Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado para los arándanos orgánicos frescos, con el 75% de todos los arándanos orgánicos enviados, seguido de Europa con el 24% y el 1% restante se envía a Canadá”, dijo Armstrong.

Crecimiento mundial
Todos los mercados globales muestran un crecimiento del consumo en todo el mundo, pero aquellos con mayores tasas de aumento se encuentran en Europa. “Asia sigue creciendo, pero el COVID-19, particularmente en China, ha hecho que los exportadores chilenos sean más conservadores a la hora de enviar fruta a ese mercado”, remarcó Armstrong. “Existe un crecimiento potencial en Asia para los arándanos chilenos, así como para los productores estadounidenses”, agregó.

Las dificultades logísticas de la temporada pasada fueron la barrera más importante para las exportaciones de arándanos chilenos, dijo Armstrong, pero, aunque no se espera “volver a las condiciones anteriores a la COVID-19, se deberían ver mejoras significativas en la próxima temporada”.

 

Fuente: Blueberries Consulting / simfruit.cl

 

Fecha de publicación: