¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bananeros bolivianos exigen la intervención del Gobierno ante la deuda contraída por el vecino país

"Si no hay solución, se bloqueará la frontera no permitiendo el ingreso de ningún tipo de producto argentino hacia Bolivia”

Los más de 5 millones de dólares que acumula la deuda argentina al sector bananero exportador del Trópico de Cochabamba han llevado a los empresarios y productores de banano boliviano a asumir la determinación de iniciar un bloqueo de la frontera con Argentina en Yacuiba para exigir la intervención del Gobierno.

“Debo reiterar la decisión asumida por los productores bananeros del Trópico de Cochabamba, de la Organización Comunitaria de Productores de Banano y de las 35 sociedades de responsabilidad limitadas y comunitarias de que, si no hay solución, el lunes próximo bloquearán la frontera con Yacuiba no permitiendo el ingreso de ningún tipo de producto argentino hacia Bolivia”, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.

“Hemos tenido varias reuniones con el gabinete económico del presidente Luis Arce y él en persona ha hablado con su similar argentino, Alberto Fernández y ha encontrado una posible salida para el cumplimiento de la deuda, plazo que venció el 30 de septiembre, habida cuenta que la deuda se ha acumulado en más de 5 millones de dólares afectando a más de 22 mil familias productoras de la cadena productiva del banano”, indicó Morales. Esa situación afecta directamente a unas 35 federaciones y más 6 mil familias, que además temen la quiebra y cierre de sus unidades productivas. Y es que hay que recordar que Argentina es el destino del 70% de las bananas exportadas por Bolivia.

Según datos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, este sector exporta anualmente 6.5 millones de cajas de banano y genera 50 millones de dólares de divisas al país.

 

Fuente: elmundo.com.bo

Fecha de publicación: