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Más de 160 participantes internacionales en Flandes

La Bienal de la Endibia ofrece perspectivas de futuro para el sector

El fin de semana pasado fue "el fin de semana de la endibia" para Flandes, aunque también para gran parte de Europa. El domingo se inauguró la temporada flamenca de la endibia en la localidad de Hoegaarden, con buenas perspectivas, y los 2 días anteriores Flandes fue el punto de encuentro para el sector europeo durante la Bienal de la Endibia 2022. "Podemos hablar de un evento exitoso y las perspectivas de futuro son buenas", dice Luc Vanoirbeek, secretario de la Asociación Belga de Horticultura (VBT). 


Wim Rodenburg (GroentenFruit Huis), Philipe Appeltans (BelOrta) y Maarten De Moor (LAVA)

La 25.ª edición de la Bienal de la Endibia se celebró en el museo de la endibia De Krop con un programa repleto de conferencias y visitas a empresas. "Esperábamos que acudirían unos cien participantes, al final pudimos dar la bienvenida a 167 visitantes", continúa Luc. "La mayoría vino de los Países Bajos, Bélgica y Francia, pero también había delegaciones de Alemania, Gran Bretaña, Austria y España. El gran interés indica que la endibia, ciertamente, no está en declive en el mercado. Por el contrario, este fin de semana ha demostrado que hay posibilidades de progreso en cuanto a calidad, comercialización e innovación". 

Oportunidades y desafíos 
"Una bienal a veces se ve como algo anticuado, ya que hoy en día toda la información se puede encontrar en el teléfono inteligente. Sin embargo, el evento resultó muy interesante. Todos los participantes indicaron que estaban entusiasmados con las conversaciones y debates durante los descansos y las cenas. Hubo mucho que debatir sobre los resultados de las investigaciones y el estado actual del comercio. También hubo una contribución impresionante sobre las posibilidades de la robotización y la inteligencia artificial en el cultivo de la endibia y se presentó una nueva aplicación para agricultores: Care4Growing". 

La atención se centró en las posibilidades, a pesar de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector en el cultivo y la comercialización. "Mientras que en años anteriores muchos se quejaban de las limitadas posibilidades de ventas, el tono ha sido más bien positivo en esta edición. En cuanto a los desafíos, se habló del aumento de los precios de la energía en particular, y de cómo abordar este problema en el futuro".

Koos Groot, de Tolpoort Vegetables, indicó que el nivel de consumo es el factor clave para mejorar el nivel de precios. Según Marnick De Visschere, de la subasta y cooperativa REO, habrá que encontrar una manera de trasladar el aumento de los costes de producción a todos los eslabones de la cadena de suministro, incluido el retail. El uso de productos fitosanitarios fue otro tema, teniendo en cuenta el Pacto Verde y la estrategia "De la granja a la mesa", al igual que la promoción del uso de alimentos de origen vegetal.

Los jóvenes como grupo objetivo
Wilco van den Berg, de la asociación hortofrutícola holandesa GroentenFruit Huis, dijo: "Los jóvenes comen más endibias de lo que pensamos. No es una hortaliza que se salte, solo hay que llamar la atención sobre ella. ¿Cuáles son los resultados de ventas de la endibia en los Países Bajos? En los últimos ocho años, el consumo de endibias en los Países Bajos se ha mantenido estable, aunque el consumo era más alto hace veinte años. El sector puede estar orgulloso de que la endibia tenga tanta demanda entre las personas mayores. Entre los mayores de 65 años, es la cuarta hortaliza más comprada. Casi nueve de cada diez personas mayores compran endibias. Como la endibia no se encuentra entre el top 10 de los jóvenes, tenemos que preguntarnos cuál puede ser el papel de las redes sociales y con los influencers. Además, no podemos olvidar enfocarnos en las familias con niños. Las cajas de suscripción, por ejemplo, están funcionando muy bien entre este grupo de compradores, por lo que tenemos que intentar incluir la endibia en este tipo de productos".


BelOrta Greenhouse

Según Luc, la Bienal ha sido un éxito. "Los conocimientos que se brindaron ayudarán a que todos los países participantes puedan encarar el futuro con buenas esperanzas. El futuro de la endibia ciertamente no es un futuro de negatividad. Es un futuro lleno de oportunidades, como sin duda demostrará la próxima bienal, que se llevará a cabo en Alemania", concluye Luc. 

Fotos: Jan Princen, ABC fruit/groenten - www.belgianfreshfoodinstitute.be  

Para más información:
Luc Vanoirbeek 
Bienal de la Endibia 2022
www.witloofbiennale.eu   


Fecha de publicación:



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