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El tercer mayor proveedor de Latinoamérica y el Caribe para el mercado estadounidense

Colombia afianza su posición como "socio muy sólido y estable para Estados Unidos"

Como tercer país proveedor más importante de Latinoamérica y el Caribe para Estados Unidos, Colombia aspira a afianzar su posición como "socio muy sólido y estable para el sector agrícola de Estados Unidos y los exportadores colombianos", afirma Juliana Villegas Restrepo, vicepresidenta de exportaciones en ProColombia.

Estos comentarios se producen a la espera de la participación de Colombia en la Global Produce Show de la IFPA, que se celebrará en Orlando del 26 al 29 de octubre próximos.

"Hemos observado un interés muy bueno y en aumento por parte de los compradores estadounidenses en los productos frescos colombianos. Llevamos participando desde 2014. Es una feria muy importante en la que hacemos nuevos contactos y representa una enorme oportunidad de networking para reconectar con quienes podamos haber perdido el contacto después de tres años de pandemia".

"Nuestro stand de país contará con la participación de ocho empresas de diferentes regiones de Colombia. Todas ellas ofrecen diferentes productos, como naranjas, aguacates, hierbas aromáticas frescas, mangos y limas. Habrá un producto por región, entre ellos, bananos baby, limas y uchuvas. Queremos que los compradores de Estados Unidos vean un surtido de nuestros productos de buena calidad y hablemos de su importación", prosigue Villegas Restrepo.

Gracias a los continuos esfuerzos de ProColombia en los últimos diez años, así como de los productores y los socios en Estados Unidos, Colombia ha sido capaz de incrementar el volumen y el valor de una amplia gama de productos frescos para este importante mercado.

"En los últimos años hemos sido testigos de unas cifras extraordinarias para los aguacates, los arándanos, las uchuvas, las limas Tahití y los bananos, por nombrar algunos. Ingresamos a Estados Unidos hace cinco años y hemos visto un crecimiento de la exportación del 270% solo en volumen de aguacates. Colombia tiene un potencial inmenso, hay muchas oportunidades que explorar y aprovechar. Estamos dispuestos a cubrir la demanda de ese mercado y muy bien preparados para cumplir con las normas y los requisitos de calidad; en especial en Estados Unidos, que es un mercado muy exigente", asegura Villegas Restrepo.

Indica que, este año, las exportaciones de aguacates colombianos se han incrementado más de un 1.000% en valor, al pasar de 3,7 M$ a 43,6 M$. "Colombia está exportando más que Chile, que antes era uno de los proveedores más importantes para Estados Unidos. Hace cinco años apenas empezábamos a exportar a Estados Unidos, el año pasado exportamos 3 millones de kilos de aguacates y, en lo que llevamos de año, hemos exportado 15 millones de kilos. Esperamos elevar la cifra a entre 18 y 23 millones de kilos esta temporada. Antes no teníamos aguacates Hass. Impresiona ver estas cifras, no solo en dólares, sino también en volúmenes. No somos tan grandes como México y nuestro principal objetivo no es llegar a una cantidad muy elevada, pero sí que tenemos planeado aumentar de forma constante y sostenible las exportaciones a Estados Unidos. En cuanto a limas Tahití, solo exportamos 2,2 M$ en 2017 y el año pasado superamos los 15 M$. Este año (de enero a agosto), las exportaciones de lima rebasaron los 34 M$. A finales de este año esperamos acercarnos a los 40 M$. Ya vamos por detrás de México en exportación de limas a Estados Unidos".

Restrepo dice que se podría pensar que estas cifras se han alcanzado de la noche a la mañana, pero que en realidad ha hecho falta una década entera de trabajo duro. "Tenemos más de 100 productos agrícolas que tienen luz verde para ingresar al mercado estadounidense. En ellos se incluyen productos como las piñas y los mangos también. Se trata de trabajar en equipo entre el sector privado y el público, en Colombia y en Estados Unidos".

"Nosotros trabajamos bajo el Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, el cual trabaja con todas las instituciones. Tenemos que aprender sobre el mercado, toma más de diez años conseguir el acceso para los aguacates. Una vez priorizados, tardamos más de cinco años en conseguir que los pimientos morrones ingresaran a Estados Unidos por primera vez hace dos semanas. Tenemos otros productos en la lista de espera, como el maracuyá".

"Trabajamos como un equipo para comprender y conocer las normas. Lo más importante es permanecer en el mercado. ProColombia es la agencia de promoción. Contamos con una oficina en Estados Unidos. Nuestra embajada ayuda mucho, aunque las empresas proveedoras son las grandes protagonistas con el producto de calidad. Somos uno de los países tropicales. Tenemos una gran responsabilidad en la garantía de la seguridad alimentaria internacionalmente, seguimos ofreciendo cada vez más volúmenes y, por lo tanto, creamos empleo. Los distintos productos provienen de regiones no tan conocidas y brindan grandes noticias, progreso y empleo".

El sector hortofrutícola colombiano es muy demandante de mano de obra; se estima que genera cerca de 765.000 empleos directos y 1,8 millones indirectos. "Nos están pasando cosas fantásticas. Nuestros pimientos morrones proceden de una ciudad pequeña de no más de 40.000 habitantes", concluye Villegas Restrepo.

Para más información:
Luis Ernesto Forero
ProColombia
Tel.: +1 305 374 31
Email [email protected] 
www.procolombia.co 

Fecha de publicación: