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Una empresa exportadora de manzanas ucraniana explica las dificultades de su temporada

"La guerra en Ucrania ha traído consigo muchos cambios y retos"

La temporada de la manzana debería ya estar en pleno apogeo en Ucrania, pero parece que la demanda está en un punto bajo en estos momentos. Por el lado de los productores, algunos están optando por enviar toda su cosecha a las instalaciones de transformación para minimizar los riesgos y los costes tanto como sea posible.

Volodymyr Gurzhiy, de la exportadora ucraniana de manzana USPA, dice que la guerra en Ucrania es solo uno de los factores de la temporada tan complicada en la que se encuentran. "Cada temporada es distinta, pero la de 2022-2023 va a sobresalir todavía más. La guerra en Ucrania ha traído consigo muchos cambios y retos que afectan considerablemente a todos los mercados. Para los exportadores ucranianos, lo que más duele es el cierre del mercado biolorrus –pues suponía una cuota significativa de nuestra exportación en las temporadas anteriores–, los precios desorbitados de la energía, el fuerte encarecimiento del envasado y un coste logístico que, en ocasiones, no solo duplica, sino que también triplica lo que se pagaba en la misma semana del año pasado. No creo que estemos solos en esta circunstancia en toda Europa; sin embargo, nuestros costes logísticos son enormemente altos. Va a ser difícil competir hasta que los puertos ucranianos se abran".

Dado que los precios han subido en casi cada paso del proceso de exportación, el margen para los exportadores de manzanas es casi nulo, según Gurzhiy. "Podemos llegar a los precios de mercado. Sin embargo, todos los implicados en la cadena de suministro desde Ucrania sufrirán, aun con las bajas expectativas de suministro procedente de otros países proveedores europeos. Esta situación se refleja negativamente en nuestras ventas. En la misma semana del año pasado, las ventas eran plenas. Ahora mismo, aun teniendo unos márgenes ínfimos, casi nulos, las ventas van muy lentas, y los precios no se pueden comparar en absoluto. Además, el retraso de la cosecha por el tiempo que ha hecho en Ucrania ha demorado la exportación de manzanas ucranianas a los mercados. Por lo tanto, temporalmente, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, nos vimos obligados a sustituir los volúmenes ucranianos por importaciones de Serbia, Moldavia o Polonia, entre otros. En cuanto tengamos cosechadas suficientes manzanas ucranianas, volveremos con las existencias nacionales".

Gurzhiy explica que los productores corren menos riesgo enviando su cosecha a las instalaciones de transformación. "Va a ser una buena cosecha en calidad y volumen en Ucrania. Podría incluso ser una de las mejores, pero vemos que muchos agricultores prefieren acabar la temporada pronto enviando todas las manzanas, incluso las de categoría primera, a la industria. Esto se hace para no incurrir en mayores riesgos y costes. De hecho, sobre todo, esta situación está relacionada con las variedades que no son aptas para la exportación, aunque ayudará a reducir la presión de volumen en el mercado nacional, que todavía se considera grande".

Puesto que la guerra continúa, a Guirzhiy le cuesta mirar hacia el futuro. La empresa irá paso a paso, indica. "No puedo hacer ninguna predicción en la situación en la que nos encontramos ahora mismo. Hay que analizar muchos factores económicos y estudiar muchas hipótesis en el nuevo mundo. No obstante, si la situación va a ser la misma que ahora, yo diría que cabe la posibilidad de subir los precios de mercado algunos meses, una vez se hayan suministrado todas las existencias europeas. Sin embargo, no creo que puedan cubrir el aumento de los costes del mismo periodo de tiempo, por lo que el precio neto podría ser el mismo que si vendiéramos la fruta ahora, lo cual es imposible porque la demanda es baja. De todas formas, si yo fuera importador, no esperaría precios bajos de Ucrania".

"En nuestra empresa, USPA Fruit, no cambiaremos la estrategia de calidad y seleccionaremos el mejor producto para la exportación, y vamos a cubrir toda la temporada, doce meses. Además, no hemos recortado nuestro programa de marketing, que consta de una serie de ferias, como Fruit Attraction Madrid, Sial Paris, Asia Fruit Logistica Bangkok, Interpoma Bolzano, donde somos expositores. En calidad de coexpositores en el stand ucranianos durante la feria Fruit Attraction, que se celebró la semana pasada en Madrid, tuvimos la oportunidad de mostrarle a todo el mundo que el sector ucraniano está muy vivo, que la exportación está regresando a la normalidad. Además, creemos que los retos actuales nos empujan a una nueva etapa, en la que deberíamos desempeñar un nuevo rol más fuerte en el comercio internacional y en la sociedad", concluye Gurzhiy.

Para más información:
Volodymyr Gurzhiy
USPA Fruit LLC
Móvil / WhatsApp / Viber: +380 50 925 57 32
Email: v.gurzhiy@uspafruit.com   
www.uspafruit.com   


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