¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Patatas de Bélgica, Alemania y Países Bajos

La OMC falla en contra de los aranceles "antidumping" impuestos por Colombia a las patatas fritas congeladas, como reclamaba la UE

La UE ha recibido con satisfacción el fallo de la OMC que confirma que los aranceles antidumping impuestos por Colombia a las patatas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y Países Bajos infringen las normas de la OMC y restringen injustamente el acceso al mercado colombiano para los productores de la UE.
 
El jurado decidió que la investigación antidumping de Colombia presentaba errores en varios aspectos, como el cálculo del margen de dumping y el análisis de perjuicios.

El informe del jurado ha sido recurrido por Colombia en virtud del Acuerdo de Arbitraje Provisional Multipartidista (MPIA) y este recurso está pendiente actualmente. Este es el primer recurso que se tramita en el marco del MPIA. Este acuerdo ha sido puesto en marcha por sus miembros participantes para garantizar un sistema de resolución de disputas de la OMC de dos niveles que sirva para sus disputas comerciales a pesar de la parálisis del Órgano de Apelación de la OMC.

La UE opina que esta decisión, si se confirma en la apelación, servirá como señal para hacer ver a otros países que quieran limitar las exportaciones de patatas fritas congeladas de la UE, o de cualquier otro producto, que las investigaciones antidumping se deben llevar a cabo respetando plenamente las normas de la OMC.

Próximos pasos
En virtud del MPIA, al cual pertenecen Colombia y la UE, el recurso debería resolverse en un plazo de 90 días, a no ser que las partes lleguen a otro acuerdo a petición de los árbitros del recurso. Una vez concluido el recurso, y si los árbitros de la apelación confirman que las medidas colombianas son discriminatorias, Colombia tendrá que retirarlas, bien inmediatamente o en un plazo negociado por la UE o fijado por un árbitro de la OMC.

Antecedentes
Las exportaciones de patatas fritas congeladas de los tres Estados miembros a Colombia ascendieron a 23 millones de euros en 2016. Los aranceles se impusieron en noviembre de 2018 durante un periodo de dos años, y afectan a casi todas (85% o 19,3 millones de euros) las exportaciones de patatas fritas congeladas de la UE a Colombia.

Esta disputa (DS591) fue presentada por la UE contra Colombia en noviembre de 2019 y está amparada por el MPIA. El MPIA garantiza que las disputas entre Colombia, la Unión Europea y otros 26 miembros de la OMC que actualmente forman parte del MPIA puedan continuar beneficiándose de un sistema de resolución de disputas en funcionamiento en la OMC, pese a la parálisis del Órgano de Apelación de la OMC. El MPIA preserva el derecho de las partes a recurrir los fallos del jurado y garantiza resultados vinculantes evitando los llamados "recursos al vacío" ante un Órgano de Apelación que no funciona. Los fallos arbitrales de apelación se emiten en el marco de la OMC y son vinculantes para las partes.

 

Para más información: policy.trade.ec.europa.eu

Fecha de publicación: