Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La AOPn Kiwi de Francia presenta los resultados de la campaña de 2021 y desvela las previsiones de cosecha para 2022

A finales de septiembre, en una conferencia de prensa, la AOPn Kiwi francés presentó los resultados de la campaña 2021 y desveló las previsiones de cosecha para la próxima. Si bien se espera que los volúmenes sean casi iguales a los del año pasado, en cuanto a la comercialización, el sector espera un mercado "prometedor" y debería concentrarse en el mercado francés. También es una oportunidad para poner de manifiesto las dificultades del aumento de los costes que el sector está experimentando desde hace varios meses.

Un vistazo a la temporada 2021/2022
La campaña de 2021, iniciada en octubre, vio sus volúmenes limitados por las heladas, a 45.000 toneladas (40.000 de kiwis verdes y 5.000 de kiwis amarillos), según los datos de Agreste. Aunque el inicio de la campaña de comercialización fue bastante lento debido a la presencia de kiwis importados y a un mercado muy concurrido, se observó una aceleración a partir de enero, con precios medios que superaban los de 2021 entre 0,10 y 0,20 €/kg.

En cuanto a la exportación, el mercado europeo ha sido más "difícil", debido a la competencia de los productos italianos y griegos. A nivel internacional, el kiwi francés también está cada vez menos presente en el mercado de la exportación lejana. "Por ejemplo, en pocos años hemos pasado de vender 3.000 a 50 toneladas en Asia". Esta situación se explica sobre todo por el precio de los contenedores y la competencia.

Cosechas casi similares a las del año pasado
Con una superficie de producción estimada de 3.800 hectáreas, las plantaciones han aumentado ligeramente, "sin que ello afecte a la próxima cosecha". La temporada comenzó alrededor del 15 de agosto con la comercialización del kiwi Nergi. La cosecha de kiwis amarillos comenzó la semana pasada. Se esperan 5.000 toneladas.

Los kiwis verdes Hayward, que se cosecharán entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre, sufrirán una producción relativamente baja, con pérdidas de entre el 10 y el 15%, debido a las heladas de abril en Drôme y el suroeste. El sector también está preocupado por las reducciones de rendimiento debidas a la combinación de ola de calor y sequía. No se espera que la producción supere el nivel del año pasado, de 45.000 toneladas. En términos de calidad, la fruta tiene un alto contenido de azúcar, con un riesgo para el calibre que todavía se desconoce. 

"El mercado francés debería absorber los volúmenes propuestos sin dificultad"
En cuanto a las perspectivas del mercado para la nueva temporada, la AOPn indica que el mercado francés debería ser "prometedor". En los estantes franceses, la presencia de los kiwis importados se sitúa actualmente en un nivel de precios elevado, en una pequeña parte del lineal; el cambio con la llegada de los productos franceses, a finales de octubre en amarillo y diciembre en verde, irá acompañado de un aumento de la parte del estante dedicada a los productos franceses. 

Por el lado de la exportación, el contexto será más difícil, la venta de kiwis importados (Nueva Zelanda, Chile) no es satisfactoria; tenemos poca claridad sobre estas perspectivas, dadas las incertidumbres sobre el coste de los fletes, la disponibilidad de contenedores y la presión de los competidores. "Sin duda, nos centraremos en el mercado francés, que debería absorber los volúmenes propuestos sin dificultad".

Aumento de los costes
Energía, mano de obra, embalaje... El sector del kiwi, como muchos otros, se enfrenta a muchas dificultades. La AOPn Kiwi de Francia afirma que "para las empresas cuyo contrato de electricidad está a punto de expirar, el coste de la energía se multiplicará por 3 o incluso por 4". En cuanto a la mano de obra, los gastos de las empresas francesas aumentarían entre un 5 y un 10 % "por confirmar".

Por lo que respecta a los envases, se aplicará la ley AGEC relativa a las bandejas y etiquetas de la fruta (adhesivos), con el fin del período de tolerancia para la eliminación de existencias el 1 de octubre de 2022. Queda pendiente la cuestión del uso de adhesivos de "abono casero" o la disponibilidad y el coste de las bandejas de cartón.  

Para más información: 
AOPn Kiwi de Francia
Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos
124 Boulevard Tourasse, 64000 Pau
contact@aopnkiwidefrance.fr   


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor