¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿De qué factores depende la acumulación de lípidos en la palta?

El ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) en una palta representa entre el 40% y 45% del total de ácidos grasos en el mesocarpo o pulpa, lugar donde se concentra la mayor cantidad de lípidos, alrededor del 70% de toda la fruta. En el caso de la semilla, los lípidos representan menos del 30%, siendo el principal el ácido linoleico.

Como ya demostraron ensayos realizados a fines de 1970, si bien la semilla no tiene tantos lípidos, sí existe una relación directa entre el tamaño de la semilla y el contenido de ácidos grasos en la pulpa. Por lo tanto, frutos con semillas más grandes, tienen mayor contenido de aceite. Posteriormente, investigaciones realizadas en el Centro de Estudio de Postcosecha (CEPOC) de la Universidad de Chile, en la década de los 90, validaron esta relación, obteniendo que el 80% de los huertos de paltos estudiados, los frutos con mayor tamaño de semillas presentaban mayores contenidos de aceite en pulpa.

Pero no es el único factor que determina la acumulación de ácido oleico en la palta. Países como Australia o Nueva Zelanda ya hace tiempo que vienen trabajando en el efecto de una determinada zona climática sobre la acumulación de aceite y materia seca, así como la relación que existe entre estas dos variables.

Para determinar si en Chile existían variaciones entre zonas productoras de palta, se eligieron 6 huertos adultos de palto (7 o más años) en localidades de la Región de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins. En cada huerto se eligieron y marcaron cuatro árboles sanos y de similar carga frutal.

Para cada fecha de muestreo, se tomaron cuatro muestras por huerto. Los muestreos se realizaron desde inicio de junio hasta final de enero. Las muestras fueron llevadas al laboratorio en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, generándose una muestra compuesta de cuatro frutos para cada árbol y fecha de muestreo.

En el trabajo realizado por el Dr. Bruno Defilippi y colaboradores (INIA), demostraron que la acumulación de lípidos en la pulpa de la palta es fuertemente dependiente de las temperaturas: La acumulación de materia seca no seguía el mismo patrón en un huerto localizado en zona costera, que otro localizado en el valle interior.

De hecho, la fruta del valle interior presentaba un 23% de materia seca 55 días antes que la fruta proveniente de la costa, donde hay menor temperatura. Este último detalle es muy importante, dado que, según las temperaturas, medidas como días grado, se podría saber en qué fecha la palta, de una determinada zona, alcanzaría el 10% de aceite o, en su defecto, un 23% de materia seca.

 

Fuente: redagricola.com

Fecha de publicación: