Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La cosecha de trufas de secano en Teruel podría caer a la mitad por la falta de lluvias

La falta de precipitaciones este verano está desatando la inquietud entre los truficultores de Teruel. “Estamos muy preocupados y con toda la razón”, confirma el vicepresidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), Rafael Doñate. “Este verano no tuvimos lluvias en tres meses y eso es demasiado tiempo para que la cosecha de secano no se vea afectada”, advierte, estimando que las pérdidas en el cultivo por la falta de precipitaciones entre junio y septiembre, meses en los que el agua es vital para el crecimiento del hongo, podrían alcanzar el 50%.

No obstante, solo cuando empiece la recolección –que arrancará en unas dos semanas– se podrá valorar con exactitud el daño que ha sufrido este cultivo por la falta de lluvias durante los meses estivales y también por las elevadas temperaturas que registró la provincia.

En los campos con sistemas de riego las previsiones son más halagüeñas, aunque no se descarta una merma en la cosecha. Según el vicepresidente de Atruter, el regadío implantado en estas parcelas se nutre de agua procedente de pozos naturales que igualmente han acusado la falta de precipitaciones. En muchos casos, los truficultores llevan el agua a sus campos en cisternas que este verano ha sido más difícil llenar.

“Esta será una cosecha atípica, de eso estamos seguros”, subraya Doñate. Los truficultores lamentan el posible descenso de producción en un año en el que el precio del combustible ha subido “y los gastos en el campo se han multiplicado de forma disparatada”. Doñate relata que, de hecho, muchos productores han reducido el riego con agua de pozos al no poder asumir el coste del bombeo.

 

Fuente: heraldo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor