Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jurgen Duthoo, de Warnez Potatoes (Bélgica):

"La demanda de patatas está aumentando, pero los márgenes de beneficio muy ajustados son motivo de preocupación"

Como muchas otras industrias, el sector de la patata está trabajando actualmente con márgenes de beneficio muy ajustados. "En Francia, los expertos estiman que los costes de producción se habrán quintuplicado en comparación con los del año pasado. También en Bélgica, los altos costes están causando dolores de cabeza. Muchos productores están valorando si almacenar las patatas o venderlas cuanto antes", dice Jurgen Duthoo, de la empresa belga Warnez Potatoes. 


Warnez Potatoes en Fruit Attraction 2022 

En cuanto a la demanda, las señales son bastante positivas, de acuerdo con el especialista en patatas, que estuvo presente en la pasada edición de Fruit Attraction. "Tuvimos muchas conversaciones muy interesantes en la feria. Es el momento ideal, justo antes del comienzo de la temporada, para comprender cómo se desarrollará el mercado en los diferentes países. Hemos recibido a muchos actores internacionales, lo que nos ha dado información muy valiosa sobre el mercado. Ya notamos que hay demanda de nuestras patatas sin lavar y lavadas de parte de varios países europeos y recientemente hemos enviado los primeros envíos a granel a la industria de procesamiento. Ciertamente no podemos quejarnos por el momento. Esto también se aplica a la demanda proveniente de los retailers belgas, que envían cada vez más 'cajas de alimentos', un producto de conveniencia con diferentes productos frescos, entre los cuales patatas, a los hogares". 

En lo que respecta a la oferta, la situación no está siendo tan fácil, de acuerdo con Jurgen. "Hemos oído –y lo estamos notando también nosotros en nuestra zona– que hay menos volúmenes disponibles que en años anteriores. Debido a un verano cálido y seco, los rendimientos por parcela son muy variables. A finales de este mes, cuando todas las parcelas se hayan cosechado, sabremos el cómputo total. Y es que muchos campos todavía se han beneficiado de las lluvias de estas últimas semanas. No obstante, la tarea de garantizar un suministro de patatas de alta calidad a todos nuestros clientes se presentará probablemente otra vez como un rompecabezas". 

Y es que en cuanto a la calidad, habrá algunos desafíos para esta empresa envasadora de patatas, que también tiene parcelas con propio cultivo. "En algunos lotes habrá escasez de patatas más gruesas. Además, la incidencia de germinación será más alta, ya que generalmente ha habido estrés en los campos de cultivo. Solemos comenzar el tratamiento con antigerminantes después del primer mes de almacenamiento, pero igual este año tendremos que empezar antes para algunas variedades. Además, el peso bajo agua es más alto en la mayoría de los casos. En general, estos son puntos de atención que tendremos que tener en cuenta". 

No obstante, Jurgen confía en una buena temporada de patatas. "Recientemente comenzamos a usar un nuevo sistema ERP, que nos permite mejorar la eficiencia y brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Además, con nuestros paneles solares somos capaces de reducir los costes de energía de las instalaciones de almacenamiento, necesarias para poder garantizar un suministro durante todo el año. No todo productor o envasador tiene esa suerte. La cuestión es hasta qué punto los costes crecientes se podrán repercutir en la cadena de suministro. Siempre hay un tope, por lo que los márgenes de beneficio para la próxima temporada serán muy ajustados. Será fundamental poder llegar a buenos acuerdos con todas las partes de la cadena de suministro, para que todos puedan ganarse la vida". 

Para más información:
Jurgen Duthoo
Warnez Potatoes
Marialoopsesteenweg 2L
8700 Tielt (Bélgica)
Tel.: +32 (0)51 400812
info@warnezpotatoes.be         
www.warnezpotatoes.be     


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor