El rey marroquí Mohamed VI ha pedido medidas reforzadas y urgentes para abordar las crisis hídrica y social que afectan a todos los sectores de la nación y a su crecimiento económico. El rey dedicó una gran parte de su discurso durante la inauguración del año legislativo a hablar sobre la crisis hídrica. Subrayó que el estado actual de los recursos hídricos preocupa a todos: "Gobierno, instituciones y ciudadanos".
Reclamando responsabilidad y una "gestión diligente" del agua, el rey advirtió que la cuestión del agua no debería "explotarse con fines políticos ni debería usarse para avivar las tensiones sociales". También pidió "mayores esfuerzos para garantizar un uso racional y responsable del agua".
Una de las iniciativas que Marruecos introdujo este año fue el Programa Nacional para el Suministro de Agua Potable y Riego 2020-2027, presentado por la Oficina de la Electricidad y el Agua Potable (ONEE). El programa busca incrementar la capacidad de los embalses marroquíes de 18.000 millones de metros cúbicos a 27.000 millones. Las medidas de Marruecos incluyen, así mismo, la construcción de plantas desaladoras de agua además de cuencas y presas.
Fuente: moroccoworldnews.com